Las unidades de críticos de Castilla y León comienzan a recibir el balón de oxígeno del menor ritmo de contagios de los últimos días por COVID-19, aunque todavía la situación es tensa en los hospitales de la capital vallisoletana.
La tasa de ocupación en la unidad de críticos en el Río Hortega es del 83 por ciento y el 73 por ciento en el Clínico Universitario, mientras que la media de las UCI en la Comunidad se sitúa a día de hoy en el 61 por ciento, dos puntos por debajo del dato de hace una semana, con un total de 311 pacientes. De ellos, casi seis de cada diez, 185, son pacientes con cuadros de coronavirus. El resto, 126, son enfermos con otras patologías o que precisan de cuidados críticos tras haber sido sometidos a una intervención.
En la última semana, la ocupación en el Río Hortega se ha reducido sólo un tres por ciento y 40 de sus 48 camas UCI extendidas están ocupadas, hasta 30 con enfermos de coronavirus. Por su parte, la UCI del Clínico Universitario de Valladolid está al 73 por ciento un punto por debajo de hace una semana, con 61 de sus 84 camas ocupadas, 31 por patología SARS-CoV-2.
Por encima de la media regional también se encuentra el hospital Virgen de la Concha de Zamora, que se encuentra al 67 por ciento de su capacidad, ocho puntos menos que hace una semana, con 14 camas ocupadas sobre un total de 21. En este caso, hay ingresados 12 pacientes COVID-19.
Por su parte, el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se encuentra el 62 por ciento, con 46 de las 74 camas ocupadas (22 con pacientes con coronavirus), mientras que un punto por debajo se sitúa el Complejo Asistencial Universitario de Burgos, con 54 de las 89 camas ocupadas, de las que 35 corresponden a pacientes de COVID-19.
El resto de hospitales se encuentra por debajo de la media. La situación más desahogada se registra en el Complejo Hospitalario de Segovia, donde el porcentaje de ocupación cae hasta el 36 por ciento, con diez de las 28 camas ocupadas, de las que seis correspobden a pacientes contagiados, mientras que en el Complejo Asistencia de Soria la ocupación es del 41 por ciento con siete de las 17 camas de críticos ocupadas, cuatro con enfermos COVID-19.
Con relación a la última semana la situación ha mejorado notablemente en Ávila, que pasa de un índice de ocupación del 63 al 44 por ciento, con ocho de las 18 camas UCI ocupadas, de las que siete son por enfermos de COVID-19.
Mientras, el Hospital de León está al 59 por ciento, con 39 camas ocupadas (16 por COVID) de las 66 habilitadas. Por su parte, el Hospital de El Bierzo está al 48 por ciento, con once pacientes críticos, ocho por coronavirus, y aún tiene 12 camas disponibles.
En Palencia, el Río Carrión está al 53 por ciento, cuatro puntos por debajo que hace una semana, con 21 camas de críticos ocupadas, de las que 14 son por pacientes con COVID.
Planta
El alivio en la ocupación de las UCI también se refleja en las plantas, donde el porcentaje de ocupación es del 59 por ciento, cuatro puntos por debajo de los niveles de hace una semana, con 3.495 pacientes ingresados.
En este caso, todos los hospitales están en nivel verde, excepto el Complejo Asistencial de Salamanca, que está al 82 por ciento, con 533 camas ocupadas de las 650 disponibles en estos momentos, ya que parte, hasta las 721 habituales, han sido transformadas para acoger a pacientes críticos. Por su parte, el edificio Rondilla de Valladolid, adaptado para acoger solo a pacientes de COVID, se encuentra al 83 por ciento de su capacidad, con 38 pacientes y ocho camas libres.
Los hospitales de Valladolid, tanto Río Hortega como el Clínico, se encuentran con una ocupación en planta del 60 por ciento, mientras que en el hospital de Medina del Campo el porcentaje baja hasta el 39 por ciento.
Mientras, el Complejo Asistencial de Palencia está al 57 por ciento, con 239 camas ocupadas, al igual que el de Zamora, con 237; el de León está el 54 por ciento, con 472 camas ocupadas, al igual que el Hospital de El Bierzo, con 210 de sus 391 camas ocupadas. Ávila se encuentra al 51 por ciento, Segovia al 55 por ciento y Soria un punto por debajo.
Por su parte, en la provincia de Burgos el HUBU se encuentra al 56 por ciento, el Hospital Santiago Apóstol, de Miranda de Ebro al 50 por ciento, y el Santos Reyes, de Aranda de Duero, al 53 por ciento.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios