Luis Tudanca, ha llamado este lunes en Salamanca a concentrar el voto progresista en el PSOE para hacer frente a una derecha que “ataca derechos y libertades. El secretario general del PSCyL, acompañado por David Serrada y Elena Diego, junto al resto de candidatos al Congreso y Senado por la provincia, ha realizado estas declaraciones en un acto de campaña celebrado en la céntrica plaza del Liceo de la capital.
Durante su intervención, Tudanca ha asegurado que hay “razones y motivos” para votar al PSOE, al que ha definido como “voto útil” en tiempos de “ruido y furia” en lo que lo único que se pretende es destruir al adversario político. Tras ello, ha acusado a la derecha de “convertir convertido la política en un lodazal el que no se puede debatir con honestidad y en el que no pretender trabajar por el futuro de Salamanca”
Precisamente, el secretario general de los socialistas castellanos y leoneses ha recordado estas medidas como las desarrolladas en el sector agroalimentario por el Gobierno central frente a una “extrema derecha que desde que está en el Gobierno regional “lo único que les conocemos es haber puesto el riesgo la salud de todos intentando hacer populismo barato con la gente del campo y los ganaderos”. En este sentido ha recordado los más de 60 millones de euros en ayudas directas destinados por Sánchez, mientras que Mañueco “no ha dado ni un solo euro y lo único que ha prometido es que va a adelantar la PAC”, ha asegurado durante su comparecencia.
Tras ello, Tudanca ha recordado que han llegado “importantísimas cantidades de recursos” en materia de fondos europeos con 129 millones de euros en cientos de proyectos, y que se añaden a las más de 100 viviendas públicas puestas en marcha, obras de rehabilitación en cinco cuarteles de la provincia o más de 8 millones de euros en equipamientos sanitarios para el Hospital.
Por todo ello, Luis Tudanca ha asegurado que el 23J solo hay dos opciones: “un gobierno del PSOE u otro de PP con Abascal de vicepresidente”. Precisamente, para que este último extremo no sea una realidad, ha asegurado que “no va a permitir” que quienes “atacan los derechos y libertades de las mujeres, a los pensionistas porque quieren alargar la edad de jubilación, a la cultura y pretenden prohibir a los que piensan diferente”, tengan la confianza de los ciudadanos.
“Por las mujeres, por la igualdad, por los trabajadores, la educación, la cultura, la libertad, los pensionistas, hay que votar. En Salamanca es más decisivo que nunca el voto útil, el PSOE solo puede sacar escaños por la izquierda y parar a la extrema derecha”, ha concluido el líder de los socialistas en la Comunidad.
Una línea similar ha seguido David Serrada, secretario general del PSOE salmantino y candidato al Congreso de los Diputados, quien ha puesto en valor el sector agroalimentario como uno de los sectores fundamentales y motor de desarrollo económico de la provincia y en concreto, ha señalado a la industria cárnica de Guijuelo que además de contribuir en gran parte a la economía de Salamanca, “además sirve para asentar población en el medio rural no solo en Guijuelo, sino también en muchos de los municipios cercanos”, ha apuntado durante su declaración a los medios.
Durante el acto, ambos han hecho referencia a las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Pedro Sánchez durante los últimos años para potenciar y mejorar la competitividad y la estabilidad del sector agroalimentario y también de la industria cárnica con los 54.000 millones de euros hasta el año 2027, un programa específico de empleo para que jóvenes y mujeres se puedan entrar con mayor calidad laboral en este ámbito o ayudas específicas para el sector agroalimentario, que se suman a las leyes de cadena alimentaria o la futura norma contra el desperdicio alimentario para garantizar que todo el mundo pueda tener acceso a una buena alimentación o acceso a esos alimentos con la reducción del IVA.
“Frente a eso, el PP ha realizado los dos mayores ataques que se recuerdan al sector. EL minsitro Cañete, que hizo una norma del ibérico que situó al ibérico al borde de la quiebra, solamente por solventar su situación personal, Y la segunda, más reciente, la que tiene que ver con la tuberculosis bovina. Una ataque que supuso una quiebra económica del sector que constó en unos días unos cuatro millones de euros, todo por poner en marcha una ley ilegal”, ha señalado Serrada.