Finalmente no será este martes, 9 de febrero. El Tribunal Supremo resolverá el próximo martes, día 16, si acuerda o no la suspensión cautelar del adelanto del toque de queda a las 20:00 horas que decretó la Junta de Castilla y León y recurrió el Gobierno de España.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo tenía previsto celebrar este martes una reunión de la que podría salir la decisión sobre la pieza separada que abrió para tramitar la medida cautelar solicitada por el Gobierno para suspender el acuerdo de la Junta. Sin embargo, tal y como ha adelantado la Agencia EFE, la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal ha tomado la decisión de aplazar hasta el próximo martes la decisión para estudiar el asunto en una segunda reunión.
En una providencia, la Sala dio el pasado 19 de enero un plazo de diez días a la Junta de Castilla y León, como autora del acuerdo recurrido, para que planteara alegaciones contra la medida cautelar de suspensión solicitada. Tras recibirlas, el tribunal, cuyo magistrado ponente es Rafael Toledano, debe tomar una decisión.
La Junta de Castilla y León argumentó que prioriza el derecho a la vida en sus alegaciones ante el Tribunal Supremo y entiende que el adelanto del toque de queda es necesario, porque desde su aplicación sostiene que se han reducido los contagios. También expuso que esta decisión se adoptó para proteger la vida -conforme a una sentencia del Tribunal Constitucional- y hacer el menor daño a la economía.
Cabe recordar que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, suscribió un acuerdo con fecha 15 de enero, que fijó a las 20 horas como hora de comienzo de la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno dentro de las medidas para frenar la propagación de la COVID.
El Gobierno pidió que quede en suspenso cuatelarmente mientras se tramita el recurso que plantearon contra dicho acuerdo, por ir contra libertades básicas de los ciudadanos.