Los transportistas de viajeros y de mercancías notifican una nueva huelga general, que tendrá lugar en Salamanca la semana que viene. Serán los días jueves y viernes, 28 y 29 de noviembre.
Esta huelga general, convocada por CGT, afectará por el momento al servicio de autobuses, a los que esta vez se sumarán los camioneros, ya que según ha podido saber Salamanca24horas han decidido unirse porque "no se ha cumplido el acuerdo al que llegaron con los sindicatos" y que declinó su participación en la pasada huelga de finales del mes de octubre. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) explicó entonces que el sindicado había aceptado su solicitud presentada que incluía los reconocimientos médicos periódicos contemplados en la normativa preventiva, que serán obligatorios para las personas conductoras profesionales del transporte de mercancías por carretera; y la facultad de las empresas de transporte de mercancías por carretera de realizar controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas a su personal de conducción conforme al protocolo que se establezca.
Por el momento, se desconocen cómo va a afectar esta nueva huelga a los salmantinos, ya que desde el Comité de Empresas de Salamanca Transportes dicen que "hasta que no llegue el día la empresa no dará a conocer cuáles son los servicios mínimos que estarán disponibles".
El motivo de esta nueva huelga, que estaba convocada para principios de este mes pero que suspendió en solidaridad con las personas afectadas por la DANA de Valencia, tiene los mismos objetivos, reivindicar la petición de una jubilación a los 60 años. Además, y según informó ya este medio, los manifestantes exigen la catalogación de la profesión como de riesgo, la aplicación de los coeficientes reductores que les permitan acceder a la jubilación anticipada sin sufrir merma económica y el respaldo del compromiso institucional "para que los ministerios de Seguridad Social, Trabajo y Transportes se comprometan a trabajar en conjunto con sus representaciones para encontrar soluciones efectivas y justas que reflejen la realidad de su día a día".