La reducción de la jornada laboral podría no llegar este 2025 si el Ministerio de Economía sigue bloqueando que la medida llegue al Consejo de Ministros y se inicie el trámite de urgencia que este texto precisa para poder ver la luz a final de este año, tal y como establece el compromiso del Ministerio encabezado por Yolanda Díaz.
Así lo han denunciado fuentes del Ministerio de Trabajo, que han acusado al ministro Carlos Cuerpo de estar bloqueando este asunto a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae), órgano donde se deciden y examinan los temas que llegan al Consejo de Ministros.
De esta manera, según un documento al que ha tenido acceso Europa Press, la Cdgae se ha negado a incorporar el texto de la reducción de la jornada en la próxima comisión del 13 de enero alegando que la trascendencia económica de la medida y la implicación de otros ministerios hace que el asunto se deba tramitar en procedimiento ordinario y por un grupo de trabajo de la comisión.
De igual manera, el documento indica que la cuestión podría ser solicitada para la comisión del próximo 27, aunque no llega a aclarar si se hará o no.
Este documento supone que el texto no pueda llegar al Consejo de Ministros en la primera vuelta, ya que la jornada laboral se está tramitando como un proyecto de ley, por lo que precisa pasar dos veces por el Consejo de Ministros, y también como trámite de urgencia para reducir los plazos --e incluso que llegue la medida en una sola vuelta -- para que la reducción vea la luz antes del 31 de diciembre de 2025.
La reducción de la jornada hasta las 37,5 horas lleva negociándose con los agentes sociales desde enero de este año y es un compromiso entre PSOE y Sumar dentro del acuerdo para el Gobierno de coalición.
Tras 11 meses de negociaciones, en diciembre la ministra de Trabajo suscribió este acuerdo solo con las organizaciones sindicales, después de que la CEOE decidiera no sumarse a recortar la jornada por ley, e inició el camino para llevar la reducción de tiempo de trabajo al Congreso de los Diputados.
El Ministerio solicitó el arranque de este proyecto de ley de forma paralela al discurrir de las negociaciones con los agentes sociales, pero en noviembre --cuando la patronal dio su 'no' definitivo a la reducción de jornada-- el área económica del PSOE en el Gobierno -- fundamentalmente los ministerios de Economía, Hacienda y Seguridad Social-- trasladó dos discrepancias sobre el texto: en relación a la parcialidad, porque quiere que las jornadas parciales se compensen con tiempo y no con salario, y en relación a la aplicación de la norma, que quiere aplazar a 2026.
Al seguir adelante la firma del texto con organizaciones sindicales, el Ministerio de Economía está usando el Cdgae para impedir el arranque del inicio de ese trámite, denuncian estas fuentes ministeriales.
LA REFORMA PODRÍA LLEGAR YA EN SEPTIEMBRE AL CONGRESO
De igual manera, el Ministerio de Trabajo ha indicado que, con la primera negativa del Cdgae a que el texto se discuta este 13 de enero, la norma ya llegaría fuera del periodo de sesiones, aunque el próximo 27 de enero el órgano decidiera incorporar el proyecto de ley en la comisión.
De esta manera, en el mejor de los escenarios y en caso de que el 27 de enero el Cdgae tomara esta decisión, el proyecto de ley se discutiría en el Consejo General de Secretarios de Estado --otro paso previo también antes de Consejo de Ministros-- y se iría al siguiente Consejo de Ministros para que se discuta en primera vuelta.
Por ello, y contando con que el Consejo de Ministros dé 'luz verde' para que el proyecto de ley recabe la información necesaria de todos los ministerios que tienen relación con la rebaja de la jornada y otros organismos como el Consejo Económico y Social (CES), en septiembre podría llegar en segunda vuelta al Consejo de Ministros e iniciar entonces su tramitación parlamentaria.
A pesar de este complicado calendario, desde Trabajo insisten en que es posible aprobar la norma antes de que acabe el año y aseguran que dependerá de la voluntad de los distintos ministerios del PSOE que la norma salga adelante o no.
Además, estas fuentes ministeriales han indicado que la oposición a la norma no viene por falta de apoyos políticos en su trámite parlamentario y han acusado a Economía de hacerse eco de las propuestas de la CEOE.