Los trabajadores de la cocina del Hospital de Salamanca, vuelven a reivindicar a la Dirección sus necesidades y la falta de soluciones de la Gerencia

Los trabajadores se ven obligados a continuar este tipo de acciones, "ya que la dirección del Hospital no da solución a ninguna de sus reivindicaciones, ya solicitadas en diferentes momentos"

Movilización de los trabajadores de la cocina del Hospital de Salamanca.
Movilización de los trabajadores de la cocina del Hospital de Salamanca.

En la mañana de este jueves, los trabajadores de la cocina del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca se han concentrado en la Gerencia del Hospital, junto al sindicato CGT Sacyl Salamanca para iniciar una serie de acciones reivindicativas de su situación laboral.

Según manifiestan, tras "infinidad de escritos y reuniones los trabajadores se ven obligados a continuar este tipo de acciones, ya que la dirección del Hospital no da solución a ninguna de sus reivindicaciones, ya solicitadas en diferentes momentos, todo lo contrario, el nombramiento de un cargo intermedio de libre designación ha empeorado, aún más, esta situación. Desde el punto de vista de CGT y tras muchas reuniones con los trabajadores y con la Dirección Gerencia, la situación es insostenible".

Sobre la Dirección de Gerencia mantienen que "su trabajo y la forma en la que se desarrolla, en todos los aspectos desde la uniformidad, siempre insuficiente, el equipamiento en general y las carteleras de trabajo cada vez más insostenibles, los turnos de trabajo y la conciliación de vida familiar, se han hecho incompatibles por la mala gestión de sus carteleras y la constante modificación de las mismas. todo ello no ayuda para ofrecer un servicio de calidad y a la altura de un centro de referencia como es el CAUSA".

Además, detallan que "los motivos por los que se ha llegado a esta situación de deterioro en un servicio tan importante como es el de Hostelería, entienden que son suficientes para iniciar este tipo de movilizaciones, las cuales y como profesionales que son, nunca van a repercutir en la atención al paciente desde este servicio".

Los puntos que los trabajadores pusieron sobre la mesa del Gerente del CAUSA, en un escrito motivado por esta situación y firmado por la gran mayoría de ellos siguen siendo los siguientes:

Que el personal es insuficiente constantemente, tanto en operarios de servicios, como Técnicos Superiores en Restauración (cocineros), como Técnicos Superiores en Alojamiento (gobernantas), influyendo a posteriori, en la calidad del servicio que se da a los usuarios. Estos profesionales, debido a la insuficiencia de efectivos los fines de semana, tienen que estar en zona limpia y sucia a la vez, lo cual no creemos que sea lo más adecuado de cara a la higiene alimentaria, uno de los principios básicos de la línea fría.

Renovación constante de contratos eventuales, cuando las necesidades del servicio se mantienen a lo largo de los años y debían haberse cubierto por contratos de interinidad, tanto en operarios de servicios como en cocineros, pero las interinidades están guardadas en el cajón.

En cuanto a la ropa de protección que deben de tener los trabajadores en determinados puestos de trabajo de la cocina por soportar bajas temperaturas, es inexistente y demandada por parte de este sindicato mediante varios escritos a la Gerencia del CAUSA. Esto es muy importante puesto que hay personal de cocina que puede permanecer en el banco de alimentos a 3º C durante toda la jornada laboral.

Siguen manteniéndose las faltas de respeto constantes hacia el personal de cocina por parte de la jefa de Hostelería.

Falta de mesas y/o carros para realizar el trabajo debidamente.

No se entiende que la zona de descanso del personal de cocina tenga que ser limpiada por ellos, cuando es una instalación más y hay contratada una empresa de limpieza a tal efecto.

Se incumple reiteradamente la normativa en cuanto a carteleras que tienen que estar disponible para los trabajadores con un plazo mínimo previo de 6 meses, la constante modificación de días y turnos en la misma cartelera mensual, este incumplimiento dificulta enormemente la solicitud de vacaciones, así como los días de libre disposición que son concedidos de manera arbitraria.

Excesivo control y fiscalización de las tareas que realizan. Los trabajadores se sienten intimidados y en cierta medida acosados.

Estos trabajadores y CGT SACYL SALAMANCA siguen exigiendo al Gerente del CAUSA, como máximo responsable de este centro que "resuelva de una vez, todos estos problemas que llevan sufriendo los trabajadores de este servicio durante muchos años y mejore así, sus condiciones laborales y, por ende, la calidad del servicio de cocina del Complejo Asistencial de Salamanca".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído