Varias trabajadoras salmantinas de la empresa Mercadona han interpuesto una denuncia contra la entidad por una nueva normativa que han establecido desde principios del mes de marzo. Desde SALAMANCA24HORAS se ha contactado con algunas de las afectadas -a las que este medio se referirá a través de nombres falsos para velar por su anonimato-. "Nos lo comunicaron en el mes de enero, pero nunca nos llegó un comunicado escrito oficial", ha explicado Cristina Gómez, una de las víctimas.
Desde Mercadona, se ha decidido modificar el horario de reducción de jornada de las trabajadoras, obligándolas a entrar a las seis de la mañana una semana de cada dos, lo que afecta totalmente a su conciliación familiar. En el caso de Laura Maldonado, lamenta que con los nuevos horarios "no puedo llevar a mi hijo al colegio" y que "mi marido ha tenido que pedir vacaciones para poder llevarlo".
Por su parte, Cristina Gómez, que también es madre, ha tenido que acordar con su marido que "lleve al niño al programa de madrugadores del colegio y vuelva al trabajo".
En el caso de Raquel Ríos, una mujer con dos hijas, separada y custodia compartida, comenta los 'malabares' que ha tenido que hacer para llevar a sus hijas al centro escolar después del cambio de horario. "Tienen que dormir el día antes en casa de mi madre o de mi hermana", ha lamentado.
Ante las intermitentes quejas de las trabajadoras, todas ellas aseguran que no han obtenido respuesta lógica por parte de la empresa. "Es un: si lo quieres, bien, y si no, lo dejas", ha explicado con firmeza Laura. Además, ambas reconocen que "la gente no se atreve a hablar y está asustada". "Somos más de 20 las afectadas y tan solo 7 nos hemos atrevido a denunciar", ha continuado Laura, que asegura que Mercadona ha tratado a las demás trabajadoras con "presiones" y "tratos de favor" para mantener su silencio. "Mercadona tiene directrices que el resto del mundo no sabéis", han declarado.
Cristina ha explicado que no han podido interponer la denuncia hasta que han comenzado los nuevos horarios pero que "el proceso ya está abierto" y los juicios contra la empresa comenzarán en abril. Como Raquel ha concluido: "Cuando escoges la reducción de jornada, lo haces porque tienes esa necesidad".
Las tres han asegurado que "lucharán hasta el final" para revertir esta situación aunque la empresa se muestre en su contra.
Denuncian un ambiente "incómodo" dentro de la empresa
No siendo suficiente razón de peso, Laura se ha atrevido a contar otras situaciones que han sufrido las trabajadoras en la empresa con anterioridad. Lo tacha de "ambiente insoportable". Ha denunciado que en una ocasión, la gerente les arrebató las sillas de las cajas, hasta el punto de que las trabajadoras tuvieron que alertar al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, quien consiguió que les devolvieran los asientos.
Tmabién ha comentado que durante la estación de verano, gerentes les quitaron el mando del aire acondicionado en el área de descanso, lo que hacía "muy difícil" la estancia en el habitáculo por las altas temperaturas.