Juan José Sánchez Alonso, concejal de Promoción Económica, ha presentado este viernes, 30 de octubre, una nueva convocatoria del programa municipal de empleo para jóvenes, 'Formación a la carta con prácticas remuneradas en empresas durante 9 meses'. Esta iniciativa pretende paliar el éxodo que llevan a cabo los jóvenes de la ciudad al finalizar sus estudios en la misma, y así "retener el talento juvenil, mejorando a la vez la competitividad del tejito empresarial".
El Ayuntamiento, debido al "éxito" vivido en la edición anterior del programa -el 50% de los alumnos que finalizaron el programa se encuentran trabajando en empresas de nuestra ciudad- ha decidido reforzar esta iniciativa ampliando los meses de estancia de los alumnos participantes de las empresas, pasando de seis a nueve meses.
Destinado a jóvenes de entre 16 a 29 años, con título universitario o ciclo formativo y desempleados
En este programa, tal y como ha señalado el concejal, podrán participar jóvenes titulados universitarios y de ciclos formativos, con una edad comprendida entre 16 y 29 años, que se encuentren desempleados e inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
En la primera fase del programa, pueden participar hasta 80 jóvenes
El programa parte de una primera fase de formación en la que un total de 80 jóvenes -20 por cada especialidad- podrán adquirir los conocimientos necesarios para su posterior integración en las empresas interesadas. La formación, que se impartirá en modalidad online, tendrá una duración aproximada de 215 horas.
Las especialidades que se ponen en marcha en el programa son tecnologías inmersivas: realidad virtual y realidad aumentada; makers: tecnologías de Impresión 3D; técnico comercial y de marketing en establecimiento físico y, por último, gestión de laboratorio para la industria.
En la segunda fase, 40 de esos 80 jóvenes, recibirán becas para la realización de prácticas
Una vez superada la primera fase de formación se podrá optar a una segunda fase que contará con una oferta de 40 becas, 10 por especialidad, para la realización de prácticas remuneradas en empresas locales o provinciales.
La selección de los becarios se realizará por orden de máxima puntuación obtenida en el grado de aprovechamiento de la actividad formativa, previo informe del coordinador del curso.
Las becas estarán dotadas con un importe de 950 euros brutos mensuales por participante, teniendo una duración de 9 meses a jornada completa.
El programa se encuentra cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Ayuntamiento de Salamanca, que en esta ocasión contará con una aportación municipal de 400.000 euros para cubrir las becas, los costes del alta en la Seguridad Social y la remuneración a las empresas por la tutorización de los alumnos.
El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 13 de noviembre
Los interesados podrán inscribirse en el programa hasta el próximo 13 de noviembre, teniendo previsto el inicio de las actividades el 19 de noviembre.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios