La NASA ha avisado de que este miércoles y jueves impactará sobre nuestro planeta una tormenta solar. Este fenómeno se produce a raíz de una llamarada solar lanzada el pasado 15 de julio con dirección a la Tierra, según el modelo de predicción de la NASA.
Las tormentas solares o geomagnéticas constan de un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones del Sol que alcanzan nuestra magnetosfera y provocan perturbaciones del campo magnético de la Tierra.
La científica y asesora de la NASA Tamitha Skov ha explicado a través de redes sociales que "los usuarios aficionados de radio y GPS esperan interrupciones de la señal en la parte de la Tierra en que sea de noche". Tal y como expone SKOV, este fenómeno puede provocar que toda nuestra red de comunicaciones y energía quede fuera de servicio temporalmente.
Existe una escala que mide la fuerza de las tormentas geomagnéticas en su impacto sobre la Tierra, que va de G1 a G5. La experta citada anteriormente en meteorología espacial, ha indicado igualmente que la tormenta solar que se va a producir estos días puede alcanzar el nivel G2 y "posiblemente" el G3.
Eventos como este son comunes, ya que pasado 3 de julio una tormenta solar impactó sobre nuestro planeta, provocando un apagón momentáneo de las ondas de radio. En cambio, los de niveles máximos (G4 y G5) que se esperan para los próximos años, que será cuando el Sol llegue al pico de actividad suponen una amenaza para nuestra tecnología.