El consumo de tabaco es el mayor factor de riesgo para sufrir cáncer de pulmón y la primera causa de muerte prevenible. Sin embargo, abandonar este hábito no resulta nada sencillo. No obstante, Sanidad financia desde el 1 de febrero Todacitan, un tratamiento farmacológico para dejar de fumar en 25 días. Para indagar más sobre este tema SALAMANCA24HORAS ha contactado con el especialista en Neumología del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Miguel Ángel Hernández Mezquita.
“Es una buena noticia. El precio de los productos para dejar de fumar puede ser una barrera para algunos fumadores y el hecho de que sea un medicamento financiado puede ser un incentivo para que se decidan a intentar dejarlo”, asegura el sanitario. En este sentido, destaca también que “se trata de un tratamiento corto, mientras que la duración de otros de factores de riesgo cardiovascular es indefinida, por lo que comparativamente es mucho más barato”.
¿Quiénes pueden solicitar el tratamiento?
Del mismo modo, Hernández apunta que este fármaco no estará financiado para todas las personas que lo soliciten, ya que el Sistema Nacional de Salud a nivel nacional ha establecido una serie de requisitos. Entre ellos explica que deben cumplir un consumo previo de al menos 10 cigarrillos al día, una alta dependencia de la nicotina (establecida como una puntuación del test de Fagerstrom de al menos 7 puntos) y una alta motivación para dejar de fumar demostrada por al menos un intento para dejar de fumar en el último año. Además de esto subraya que sólo se financia un tratamiento por fumador y año.
En otros casos, el especialista apunta que “si el fumador presenta una dependencia de la nicotina moderada (4 a 7 puntos del test) o no ha realizado un intento de abandono en el último año, podría tomar el Todacitan si su médico lo estima conveniente o útil, pero en estos casos no está sujeto a financiación y el fumador tendría que costeárselo”.
Por otro lado, el neumólogo aclara que el Todacitan “puede ser recetado por los Médicos de Familia y por la Unidad de Tabaquismo del Hospital Universitario de Salamanca a todos los fumadores que deseen dejar de fumar, estén dispuestos a hacer un intento serio y tengan una alta dependencia de la Nicotina que haga prever que sufrirán con intensidad el síndrome de abstinencia”.
¿Cómo se administra?
"El Todacitan se administra por vía oral durante 25 días, con dosis progresivamente menores hasta su retirada. Durante los 4 primeros días del tratamiento los pacientes aún pueden fumar, pues se requieren unos días para que el fármaco alcance la dosis necesaria para ser eficaz. Requiere cierta disciplina, porque al principio se requiere tomar varios comprimidos a lo largo del día y eso no siempre es fácil", afirma Hernández.
¿Es realmente eficaz?
Asimismo, el especialista en neumología del CAUSA señala que Todacitan contiene un mecanismo de acción que ocupa los receptores nicotínicos presentes en el cerebro de los fumadores, de tal forma que realiza una doble acción agonista y antagonista. Por un lado, declara que "la acción agonista simula el efecto del tabaco y por el otro la acción antagonista impide que los fumadores experimenten placer al fumar, ya que la nicotina de los cigarrillos no puede estimular los receptores nicotínicos cerebrales por estar ocupados por el fármaco". De esta forma, Hernández manifiesta que los pacientes no sufren o ven mitigados los efectos del síndrome de abstinencia (que es la principal causa de recaídas y de fracasos al intentar dejar de fumar) y pueden desvincularse del tabaco de una forma menos traumática que cuando se intenta sin un tratamiento.
Por último, respecto a los efectos secundarios del fármaco, Hernández informa que la mayoría son leves, como molestias del estómago, boca seca o somnolencia, pero "son pasajeros y desaparecen". Igualmente, añade que "hay estudios muy amplios con registros de varios millones de pacientes en los que no se ha encontrado ningún efecto adverso realmente grave, por lo que se puede afirmar que es un medicamento muy seguro".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios