Salamanca cuenta con un nuevo ‘Sol’ otorgado por la prestigiosa Guía Repsol que en este año difícil de pandemia ha querido poner aún más en valor el trabajo de cocineros y cocineras de toda España.
El restaurante elegido para obtener esta condecoración ha sorprendido por su juventud, y no solo hablando de la edad de su promotor. El restaurante ConSentido, situado en la céntrica plaza del Mercado, ha conseguido este ‘Sol’ con solo seis meses de vida.
Un chef salmantino que mima la gastronomía de la tierra
Carlos Hernández Del Río es el chef salmantino que está al frente de ConSentido. Este cocinero se formó en la escuela Fonda Veracruz de Salamanca con 18 años empezando su andadura en las cocinas de La Alberca. Sin embargo, pronto se dio cuenta que para potenciar su cocina debía conocer mundo, así que decidió emigrar a San Sebastián para estudiar de nuevo en la cuna de la cocina nacional, en la escuela de Luis Irizar, maestro de maestros.
De la mano de Aitor y pablo abre lo que fue el primer Elkano, 25 años cerrado tras su traslado , con el nombre de Elkano Txiki.
Decide seguir su impulso de conocer y tiene la oportunidad de pasar por casas como DIverxo, donde descubre que todo es posible si así se cree de verdad y se lucha por ello, y el Celler de Can Roca, donde descubre un mundo de organización extrema que no tiene límites.
Cuatro años después y con tan solo 29 años siente que tiene que volver a su tierra y transmitir todo lo aprendido. Decide abrir un proyecto en el centro de Salamanca delante del mercado central, un lugar donde mostrar el respeto por el entorno, el arraigo gastro-cultural y la búsqueda del recetario castellano y leonés antiguo, la importancia del producto de nuestro entorno y las gentes que lo cultivan, que llevan en su ADN siglos de saber hacer.
La premisa más importante “respeto por el producto, el entorno, y compromiso por una transmisión del legado cultural”. Un mensaje captado rápidamente por los salmantinos convirtiéndose así en uno de los locales gastronómicos de moda de la ciudad.
Así empieza lo que hoy conocemos como Restaurante ConSentido que en tan solo seis meses abierto y en momentos tan convulsos consigue, gracias al trabajo y a un equipo ejemplar, entrar en el sistema solar de la guía Repsol consiguiendo su primer ‘Sol Guía Repsol’, además elogiado por empezar su andadura en momentos tan difíciles.