El Consejo de Ministros ha vuelto a conceder el indulto a un preso de la prisión de Topas, propuesto por la Hermandad del Perdón de Salamanca. Se trata del tercer indulto consecutivo propuesto por la hermandad que logra salir adelante a través del Ministerio de la Presidencia, Justicia y relaciones con las Cortes.
Un indulto que se recoge en el BOE de este miércoles, 20 de marzo, firmado por Félix Bolaños y que materializa así el acto que tendrá lugar durante la tarde del Domingo de Ramos en el ecuador de la procesión de esta hermandad.
De esta forma, la Hermandad del Perdón ha visto como se han cumplido sus últimas tres propuestas durante las últimas Semanas Santas y A.G.G., condenado por la Audiencia Provincial de Salamanca en abril de 2018 por un delito continuado de alzamiento de bienes, será el tercer indulto consecutivo que tendrá lugar en la plaza de Colón.
El acto se desarrollará en el ecuador de la procesión, una vez se llegue hasta los juzgados, y allí se procederá a liberar al reo, que hasta el momento habrá acompañado procesionalmente a la Hermandad durante la primera parte del recorrido.
Este preso estaba condenado a dos años y seis meses de prisión y a una multa de 5.400 euros. Su indulto ha sido propuesto y resuelto “atendiendo a las circunstancias del condenado y de acuerdo a la información de su expediente, donde concurren razones de justicia y equidad […] Vengo en indultar a A.G.G. la pena privativa de libertad pendiente de cumplimiento, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de tres años desde la publicación del real decreto”.
A pesar de que puede parecer que la concesión del indulto es algo habitual y fácil de conseguir, lo cierto es que, salvo estos últimos tres años, había un vacío entre medias por el que no se había vuelto a conceder la libertada a un preso desde 2017.