Si algo tienen las TCAES del hospital de Salamanca, es que hacen un trabajo que en muchas ocasiones no se llega a reconocer, manteniendo la higiene personal de los pacientes del propio Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y haciendo que todos los residentes tengan unas condiciones donde se eviten infecciones y cuya recuperación sea lo más pronta posible.
Para ello, están recogiendo firmas las técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en el propio CAUSA, para pasar todas ellas a categoría C1, de forma oficicial, ya adquirido pero no remunerado en la nómina, en vez quedarse en una inferior, lo que aumentaría ligeramente su sueldo pero de una forma mucho mayor la pensión que recibirían en su jubilación.
Del mismo modo, con el cambio al plan Bolonia, había muchos profesionales que a pesar de trabajar durante muchos años como interinos, no podían acceder a la bolsa de empleo, algo que se podría realizar con la categoría C1.
Estas firmas se enviarán directamente a la Junta de Castilla y León y a la consejería de Sanidad, para redefinir la categoría y los niveles de exigencia. Además, cabe destacar que tendría que pasar por manos del Gobierno de España para que esto se llevara a cabo y no quedaran en el limbo miles de profesionales en Salamanca y Castilla y León.
Como ha asegurado Federico Martín, presidente de CSIF Salamanca: “A una TCAE, tiempo atrás, no se les exigía titulación por lo que muchas de ellas han quedado relegadas y si cobraban, por ejemplo, 600 o 700 euros, o no tenían una pensión digna o era ínfima”. Por último, ha añadido que “llevamos pidiendo desde hace mucho tiempo que las categorías profesionales se redefinan”.
Para poder realizar estas firmas, se puede pedir a cualquiera de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, que estarán durante estos días recogiendo firmas para lograr de una vez por todas que esta medida, por la que se luchó tiempo ha, se vea reflejada en el salario.