Los taxistas de Salamanca contra las cuerdas: “Pagar casi 5.000 euros de seguro al año no se puede permitir”

A raíz de la pandemia, el sector del taxi está viendo unos incrementos en las pólizas del 300 o el 400 por ciento, que está obligando, incluso, a algunos profesionales a parar su vehículo porque no pueden hacer frente a un gasto mensual de entre 400 y 500 euros

Taxis en Salamanca. Foto de archivo
Taxis en Salamanca. Foto de archivo

El sector del taxi a nivel nacional afronta una problemática que tildan de “muy grave”. Una situación que ya ha acorralado a muchos profesionales taxistas que, según explica Marcelino Pérez, presidente de la Asociación del Taxi en Salamanca, ha llevado a muchos compañeros a tener el coche parado durante un mes.

Esta problemática tiene nombre y son las aseguradoras y los seguros. Marcelino declara que el 95 por ciento de los taxistas están inscritos a la Asociación Nacional del Taxi, asegurando que “desde la pandemia estamos pagando con las subidas los incrementos del 300 o 400 por ciento de las pólizas, cuando anteriormente su precio era de 800 y 900 euros a todo riesgo”. Una circunstancia, confiesa, que ha llevado a que “a compañeros con el cambio de coche, vehículo nuevo, que se supone que suelen ser más baratas, le están pidiendo 3.500 o 4.000 euros por un seguro a terceros al año. Incluso hay compañeros que han tenido el coche parado un mes porque no encontraban ninguna compañía que le hiciera el seguro”. Por todo ello, se posiciona tajantemente: “Creemos que están abusando del sector del taxi”.

"A compañeros con vehículo nuevo le están pidiendo 3.500 o 4.000 euros por un seguro a terceros al año"

Esta situación lleva produciéndose a raíz de la pandemia, desde cuando los seguros no dejan de subir. Los profesionales del taxi reiteran, ya con cansancio, que “cada renovación es una subida”. En las últimas renovaciones hay aseguradoras que les han pedido ya 3.000 euros, mientras que, en el caso de los vehículos nuevos, los seguros se han disparado hasta los casi 5.000 euros, algo que sentencia Pérez que “es un gasto de entre 400 y 500 euros al mes que un autónomo no se puede permitir”.

Taxis en una parada de Salamanca. Archivo.
Taxis en una parada de Salamanca. Foto de archivo

Otro de los malestares del sector se debe a que “las aseguradoras han metido en el mismo grupo de los taxis a los VTC, que tienen una siniestralidad altísima y que ellos no necesitan un seguro para trabajar, es decir, un seguro especial, y están trabajando con un seguro de coche particular. En cambio, nosotros sí, porque al tener una tarjeta de transporte necesitamos un seguro con una responsabilidad civil de 50 millones, sino no tienes tarjeta de transporte de personas”. A parte de insistir que “están abusando”, dice que “reclamamos que el Tribunal de la Competencia investigue porque creemos que hay un pacto entre todas las compañías para subir inexplicablemente el precio de las pólizas”.

Con la intención de que esta problemática se solucione, la Asociación Nacional del Taxi ha convocado para el próximo 29 de enero una concentración en todas las ciudades de España, donde en concreto en Salamanca, los taxistas tienen previsto llenar la Gran Vía de taxis para cortarla al tráfico desde la Subdelegación de Salamanca hasta la Cuesta de Sancti-Spíritus desde las 11:00 hasta las 14:00 horas.

Concentración de taxistas en Salamanca, 29 de enero. Asociación Nacional del Taxi
Concentración de taxistas en Salamanca, 29 de enero. Asociación Nacional del Taxi

En caso de que después de estas protestas no se produzca ningún cambio notable, Marcelino Pérez asegura que “nos volveremos a movilizar”, aclarando que “se está intentando negociar con el Ministerio de Transportes para que haga de intermediario entre nosotros y las aseguradoras, y poder negociar y hablar del tema”.

Las exigencias medioambientales europeas son otras de las reivindicaciones que se pondrán de manifiesto en estas protestas, aunque en el caso de Salamanca no afectan. “La normativa medioambiental no nos afecta, pero la tenemos presente porque tarde o temprano se implantarán en todas las ciudades, en el caso de Salamanca el Ayuntamiento ha dicho que para 2029, pero bueno en eso no tenemos problemas porque últimamente todas las renovaciones de vehículos que se están haciendo son híbridos o eléctricos, por lo que estamos cumpliendo con la normativa de medioambiente europeo”.

A parte de todo ello, el presidente de los taxistas en Salamanca reconoce que “hemos recuperado los niveles de prepandemia, estando en números superiores a esta época. El sector del taxi ahora goza de muy buena salud, lo que pasa es que son seguros abusivos que suponen un incremento que hemos trasladado a la Junta de Castilla y León y al Consejo de Precios, y sí han admitido parte de la subida, pero no toda, ni consideran que los seguros no entran dentro del compendio para subir el precio”. Así, Marcelino Pérez, con el respaldo del resto de taxistas de Salamanca lamenta que “el taxista lo está pagando todo en la subida”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído