El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León volverá a Salamanca entre los días 13 y 16 de junio. El alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo; representantes de la Junta de Castilla y León; y Rodrigo Tamariz, coordinador del festival, han sido los encargados de presentar el cartel promocional y el avance de la programación del FACYL 2024 en el patio de la Casa de las Conchas.
A la espera de conocerse los conciertos que acogerá el evento, aún por confirmar, Rodrigo Tamariz ha destacado una actividad que destaca por encima del resto en cuanto a novedad y complejidad: un tape art de 15 kilómetros en la plaza de Anaya. Se trata de una "corriente artística con cintas adhesivas", una intervención escultórica resultante de la colaboración de artistas de Palencia, Barcelona y Berlín.
El Huerto de Calixto y Melibea repetirá como escenario del FACYL al acoger un espectáculo programado en el que intervendrán artistas de Castilla y León, Ucrania y China; mientras que el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León participará junto a profesiones internacionales de electrónica en el concierto 'Animalaria'. "Es un espectáculo único", ha destacado Rodrigo Tamariz.
La programación, que contará con 37 espectáculos de vanguardia y 60 actuaciones y representaciones con artistas de primer nivel, arrancará el 13 de junio. "Se han duplicado los proyectos de producción propia en el FACYL 2024. Se han pasado de cuatro a nueve. Salamanca tiene que crear y no se puede apuntar a las repeticiones", han sostenido representantes de la Junta en la presentación del evento.
En cuanto al cartel, el botón charro del año 2023 ha dado paso a la imagen de una mujer en la que se aprecian tres elementos clave (la luz, el color y el movimiento) para reflejar el dinamismo y la versatilidad del festival que encara su decimonovena edición.
Evento importante para Salamanca ciudad
La capital del Tormes acoge cada año la celebración del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, lo que beneficia a la ciudad, según palabras del alcalde: "Es un evento relevante para Salamanca porque el turismo cada vez se vincula más con lo cultural, y nos importa también que los charros disfruten de lo mejor del arte y la vanguardia en un gran festival que cada día es más interesante".
"El Ayuntamiento brinda una colaboración decisiva y le estamos muy agradecidos", han señalado representantes de la Junta, cuyo propósito es que el festival sea referente de las vanguardias artísticas. Y qué mejor que hacerlo en una ciudad de vanguardia: "Fray Luis de León, Miguel de Unamuno o el Lazarillo de Tormes fueron vanguardia y hoy son tradición. La capital del Tormes es un ejemplo perfecto de alianza y armonía entre ambas".