Local

La superluna de este viernes en Salamanca "alcanzará una altura que la hará brillar de forma espectacular"

La Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE) ha detallado que estará a 360.000 km de distancia frente a los 405.000 km cuando pase por el apogeo el día 26

Superluna de nieve. Archivo

Este viernes, 15 de noviembre, el cielo de Salamanca acogerá un fenómeno astronómico que podrán disfrutar todos los amantes de la luna. Se trata de su perigeo, una expresión que indica que "la luna está en su posición más cercana a la tierra", según ha explicado Miguel Ángel Herrero Rodríguez, presidente de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE). 

Esto se debe a que "la órbita de la luna alrededor de la tierra es elíptica, hay un punto en el que la luna está mas cerca de la tierra, perigeo, que otro en el que se encuentra más alejada, apogeo". En esta ocasión estará a 360.000 km de distancia el día 15 frente a los 405.000 km cuando pase por el apogeo el día 26, una diferencia "sustancial". Pero, además, "coincide la luna en el perigeo con la fase de luna llena lo que hace que se pueda observar mas grande puesto que está más cerca".

Actualmente no consideran que exista una falta de formación en esta materia ya que "vivimos en una época con una enorme cantidad nueva de información astronómica procedente de sondas espaciales en remotos lugares del sistema solar, telescopios enormes y en órbita que exploran el universo en el tiempo y en el espacio, descubrimientos científicos impensables hace unos años y grandes proyectos futuros con enorme relevancia", además de "muchas personas académicamente formadas en física, ingenierías o ciencias".

No obstante, sí se está perdiendo "la contemplación del cielo" pues "no se valora el cielo oscuro", el cual "se pierde fundamentalmente por la contaminación lumínica, que esta si, influye en las personas, más que la posible influencia de la luna, con alteración del sueño, problemas de estrés, incluso inmunológicos y endocrinos, al verse alterados los ciclos naturales de luz y oscuridad".

¿Cómo observar la 'luna del castor'?

La luna del castor empezará a ser visible a partir de las 17:00 horas, "a una altura que la hará brillar de forma espectacular", siempre y cuando la meteorología sea favorable. Podrá observarse toda la noche y al amanecer del sábado a las 7:39 horas. "Dado el brillo de la luna no será necesario un lugar especial, libre de contaminación lumínica, solamente un horizonte que esté limpio para ver su salida".

El nombre del fenómeno tiene su origen "en una tradición de los indígenas norteamericanos", los cuales la apodaron así debido a que durante noviembre cazaban a los castores aprovechando sus pieles para el invierno. 

Próximos eventos que se podrán observar en el cielo de Salamanca

Tal y como ha adelantado Herrero, próximamente el cielo de Salamanca acogerá diversos fenómenos como Venus "muy brillante" hacia el oeste, al atardecer. Incluso para los más observadores será "un reto" llegar a distinguir al planeta mercurio muy cercano al sol. Saturno se podrá ver casi toda la noche hacia el sureste. Por otra parte, Júpiter está "espectacularmente brillante" hacia el oeste y casi al amanecer se podrá ver Marte. Todos ellos son "inolvidables cuando se ven a través de un telescopio", asegura.

También se espera una lluvia de meteoros, las Leónidas hasta el 30 de noviembre, aunque "la luna llena impedirá ver muchas de las fugaces, ya de por sí poco numerosas", que saldrán por el este, sobre todo a partir de medianoche.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky