Esta convocatoria, cuya resolución se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León, fruto del cambio de estrategia de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en 2024, con el apoyo a proyectos tractores, como los PIR (Proyectos de Interés Turístico Regional), que puedan actuar como elementos de dinamización turística.
Además, se ha apostado por el apoyo a proyectos de mejora de la señalización turística que faciliten la accesibilidad y el conocimiento de los diferentes recursos y destinos a los turistas en todo el territorio castellano y leonés.
El objetivo de las ayudas es financiar proyectos estratégicos de interés turístico regional que creen destino, financiando, además, proyectos de señalización turística con la misma finalidad. Por ello, la sustancial diferencia en la cantidad de proyectos y en lo financiable.
Son beneficiarios de estas subvenciones los municipios y las entidades locales menores, así como las comarcas, mancomunidades y asociaciones de municipios, y demás entidades, previstas en la legislación vigente en materia de régimen local, con población inferior a 20.000 habitantes.
Las actuaciones y gastos para los que se conceden estas subvenciones se deberán ejecutar en el periodo comprendido entre el 30 de junio de 2024 y el 31 de diciembre de 2025 y deben ajustarse a alguna de las modalidades que han señalado a continuación.
En el caso de los proyectos de interés turístico regional para la realización de actuaciones turísticas singulares de repercusión autonómica, al contribuir, de manera efectiva y significativa, a la desestacionalización y diversificación de la oferta turística de la Comunidad. Estos proyectos suponen una inversión máxima de 250.000 euros y la cuantía de la subvención será, como máximo, del 80 % de la inversión aprobada.
Por otro lado, en los proyectos de mejora de señalización turística para la mejora de la señalización de recursos turísticos de orientación, identificación e interpretación y rutas turísticas. Estos proyectos deberán suponer una inversión máxima de 50.000 euros y la cuantía de la subvención será, como máximo, del 90 % de la inversión aprobada.