El Sindicatos de Trabajadores Enseñanza de Castilla y León (Stecyl) calificó de “tomadura de pelo” el incremento de la indemnización por kilometraje, que pasará de 0,19 a 0,23 euros, al considerar que “apenas” se notará en los bolsillos del profesorado después de que haya perdido un 22 por ciento de poder adquisitivo en diez años. No en vano, recordó que cientos de docentes ponen su coche “a disposición” de la Junta para llevar la escuela pública a “todos” los rincones de la Comunidad.
Stecyl apuntó que el profesorado de Castilla y León lleva años perdiendo dinero por trabajar en la Comunidad pese a que el sindicato ha reclamado, curso tras curso, una homologación de los salarios con la media del Estado y la respuesta de la Consejería de Educación era que no “es el momento”. De esta manera, lamentó que los docentes de la Comunidad estén entre los peor pagados de toda España. Este hecho unido al fuerte incremento de la inflación pone al profesorado frente a una pérdida de poder adquisitivo superior al 22 por ciento en los últimos diez años. “Si además deben poner su coche para poder acudir a tu lugar de trabajo los riesgos y los gastos se disparan
Además, mencionó que las carreteras de montaña suponen un “especial” riesgo para los docentes que trabajan en las zonas rurales por el paso de jabalíes y ciervos así como las que soportan mucho tráfico pesado. En este sentido, el sindicato aludió al incremento del precio del combustible, el mayor número de revisiones o el uso de ruedas de invierno, necesarias en muchas carreteras de montaña, que incrementan el presupuesto. “El profesorado itinerante, que tiene que desplazarse entre localidades para dar clase poniendo su vehículo y arriesgando su integridad física en las carreteras, tiene derecho a una subida digna en las indemnizaciones por kilometraje”, aseveró. A todo ello, añadió que la subida del kilómetro a 0,23 euros obligará a tributar, por lo que el incremento apenas se notará.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios