El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza ha denunciado durante la mañana de este martes, 20 de junio, la excesiva carga burocrática a la que está sometido el personal docente de la provincia con la implantación de la LOMLOE. "El profesorado y los equipos directivos están agotados, están soportando un exceso de trabajo que afecta a su salud mental y física, así como a su vida familiar y social", ha afirmado Teresa Vicente, portavoz de STE Salamanca.
"El tiempo que dedica el profesorado al papeleo le resta horas para organizar el centro y garantizar la mejor calidad educativa posible. Por tanto, la carga burocrática no sirve para mejorar la labor docente, sino todo lo contrario", ha añadido la portavoz de STE Salamanca tras valorar los datos de una encuesta realizada a más de quinientos profesionales de la enseñanza que desempeñan su labor en la provincia charra.
Esos datos "arrojan una realidad preocupante": el 37% de los encuestados afirma dedicar más de 5 horas a tareas burocráticas; el 74,4%, que dicha carga afecta a su salud y a su vida familiar/social; mientras que el 85,2% señala que su labor de enseñanza también se ha visto perjudicada y que realiza tareas propias de personal administrativo o de servicios.
STE Salamanca ha recibido otras quejas en relación a "temas candentes" como las tutorías. "Suponen mucha responsabilidad y una carga burocrática excesiva para el poco reconocimiento que tienen. La solución es que a los docentes se les conceda una compensación horaria", ha defendido Ascensión Blanco Fraile, que ha abordado igualmente lo obsoleto de programas informáticos como IES Fácil, la falta de personal administrativo y la sobrecarga de responsabilidades de los equipos directivos.
El sindicato ya ha hecho entrega del informe con los problemas y propuestas a Rocío Lucas para que se aborde la solución. "Consideramos urgente la disminución de las labores burocráticas del profesorado y equipos directivos de nuestros centros educativos. Si la Consejería de Educación no le pone término, va a conseguir que los claustros se opongan a participar en los proyectos, programas o planes que les proponen, o que cada vez sea más difícil encontrar personas dispuestas a asumir cargos directivos con ilusión", han concluido desde STE Salamanca.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios