Local

Solo 3 de los 16 hospitales de la red de Sacyl ofrecen servicio gratuito de televisión en sus habitaciones

Los pacientes ingresados en el Río Hortega y El Bierzo son los que pagan el precio más alto y los de Segovia tienen la tarifa más baja

Cama del hospital de Salamanca - Archivo

Los pacientes ingresados en los hospitales públicos de Casilla y León no pagan el mismo precio por ver la televisión en sus habitaciones. El servicio está privatizado y en algunos casos incluye de manera adicional wifi, ocio o telefonía fija. Solo en tres complejos de la red de 16 de Sacyl es gratuito, mientras que Bierzo y Río Hortega de Valladolid tienen la tarifa más cara y Segovia la más barata.

Los precios no son homogéneos ni por horas ni por días. Así oscilan entre los 0,64 céntimos de euro y 1,02 euros por ver la televisión durante una hora y los 3,14 y 5 euros si se contrata el servicio por un día. Con algunas variaciones por medio en ambas franjas según los hospitales.

Así se desprende de la información facilitada por la Consejería de Sanidad a las Cortes en respuesta a la pregunta formulada por procuradores del Grupo Socialista en la que han querido conocer la relación de hospitales públicos de Castilla y León que tienen privatizado el servicio de televisión en las habitaciones de los enfermos ingresados y los que dan servicio gratuito de uso.

Sin embargo, la procuradora socialista Judit Villar explicó a Ical que los precios no son reales si se tiene en cuenta otros servicios asociados porque no se da opción, en algunos de ellos, a elegir solo televisión sino que está junto con internet y en ese caso la tarifa se incrementa, como en el hospital de Soria, hasta los 6,20 euros al día. Se refirió a que un paciente de Soria, ingresado durante un mes, se puede gastar 186 euros para ver canales gratuitos para el resto de españoles. 

“Es un gasto desmesurado, una persona no se puede gastar ese dinero”, manifestó, por lo que el Grupo Socialista insta a la Junta, a través de la proposición no de ley registrada, a que este servicio sea gratuito en todos los hospitales públicos gestionados por la Consejería de Sanidad para garantizar el acceso a los canales de televisión generalista de acceso abierto disponibles en España.

En la respuesta parlamentaria recibida, firmada por el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, únicamente el Hospital Provincial de Ávila, el Complejo Universitario de Burgos (CAUBU) y el Hospital Virgen de la Concha de Zamora prestan este servicio de manera gratuita a sus pacientes en sus habitaciones.

En el lado opuesto, aparece el Hospital del Bierzo con cinco euros por un día y un euro por una hora, junto al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid con un paquete premium de televisión, wifi y ocio de dos euros por una hora y de cinco por un día, que eleva a 35 euros por quince días y a 60 euros por un mes.

Es el Hospital de Segovia el que cuenta con la tarifa más baja, con un pago de 0,64 céntimos de euro si se contrata por sesenta minutos y de 3,14 euros si es por un día. El Hospital Monte San Isidro de León (cuidados paliativos) cobra 3,50 euros por un día, que sube a 3,64 en el Hospital de Palencia, a 3,90 euros si se está en el Hospital de Ávila y a 4,10 euros en el Hospital de León.

Los hospitales Santos Reyes de Aranda de Duero, Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, Complejo Universitario de Salamanca, Nuestra Señora de Sonsoles de Soria y Hospital Clínico Universitario de Valladolid presentan la misma tarifa tanto si se quiere ver la televisión durante una hora (1,02 euros) como si es por un día (4,41 euros). También coinciden en el precio unitario de 40,70 euros para el servicio durante quince días.

Además de los precios “excesivos”, la parlamentaria socialista expresó la preocupación por la forma en la que se tiene que abonar su contratación en algunos de los centros, que vio de difícil acceso para pacientes de edad avanzada o con dificultades de movilidad.

Por último, afeó el retraso de casi tres meses en la respuesta de la Consejería de Sanidad y de casi un mes en publicar la contestación en el boletín oficial de las Cortes, ya que el consejero la firma el 11 de junio pero no se publica en el Boccyl hasta el 9 de julio. Es por ello que existe un desfase en datos recogidos en los antecedentes de la PNL, registrada el 5 de julio, que deberá actualizar cuando se debata en la Comisión.

Comentarios
Que sangrante!!! Hace 1 día (14/07/2024 22:10)
Han hecho de los hospitales un negocio, antes dejaban llevar la televisión en la habitación, ahora la pagas y sale más caro que el Netflix.
Menda Hace 1 día (14/07/2024 20:00)
Que asco que se permita esto.
Ver más