El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha insistido en la mañana de este miércoles en la Comisión de Medio Ambiente en tener acceso urgentemente al informe técnico detallado respecto a los 12 árboles talados en los últimos días, que ya fue solicitado el pasado 10 de octubre, es decir, antes de la tala, sin que el PP haya permitido aún que sea público.
“Aunque el PP nos niega el informe, parece ser que decía que era necesario regenerar los árboles (cortarlos) a “corto plazo” y ese corto plazo, según nos han dicho en la comisión los técnicos, son en torno a 5 años. Si esto es cierto la decisión de talarlos con urgencia ha sido totalmente arbitraria, por eso insistimos en que hagan público el informe”, afirma el concejal socialista Chema Collados.
En la comisión mantenida en el día de hoy, dicen los socialistas que, desde el Partido Popular se ha comunicado que están elaborando un segundo informe, “ahora, una vez cortados, cuál es el sentido de ese otro informe”, se preguntan los socialistas. “Si es cierto que en el informe de julio se dice que era tan peligroso, ¿por qué se ha esperado hasta ahora?”.
“El Partido Popular ha querido 'cortar por lo sano' y evitar así que se organizara una mayor oposición ciudadana a la tala, pero lo sucedido ayer se podía haber evitado si no hubieran tenido tanta opacidad con este asunto”, critica Collados.
Para los socialistas, lo que ha ocurrido en la plaza del Oeste, es lo mismo que con las jardinera gigantes o los parterres enanos que inundan la ciudad, dicen: “quizás lo que no sobran son árboles y sí ocurrencias sin hablar con los vecinos. Es una cuestión de concepto”.
Además, desde el Grupo Municipal Socialista han solicitado en la comisión que se amplíe el plazo para la presentación de propuestas al proyecto 'Proyecta tu plaza', puesto que se ha presentado el 18 de octubre y solamente hay 15 días para hacer propuestas.
Los socialistas no creen que esto sea un método de participación real, dando plazos muy reducidos, y sin publicar el anteproyecto del que habla el documento ni saber qué propone, pues sin ese documento se desconoce si la propuestas que se puedan realizar serían factibles.