Los socialistas salmantinos piden que “hoy mismo cierren todos los pisos turísticos en la ciudad de Salamanca”

También se quejan de que “hay una dejadez de funciones” y claman al Gobierno Municipal del PP que “comiencen ya las inspecciones para que se empiece a sancionar”

José Luis Mateos junto a Chema Collados hablan de los pisos turísticos ilegales en Salamanca. Foto S24H
José Luis Mateos junto a Chema Collados hablan de los pisos turísticos ilegales en Salamanca. Foto S24H

Los socialistas salmantinos José Luis Mateos y Chema Collados han expuesto en la mañana de este jueves, 4 de julio, en pleno centro de la capital del Tormes la problemática de los pisos turísticos después de tres meses de la moción que trasladaron al pleno del Ayuntamiento, donde los socialistas pedían “regular y cumplir la normativa que actualmente está en vigor en materia de pisos, alojamientos o apartamentos turísticos”. Algo que según ha señalado Mateos “no se ha estado haciendo”.

Los socialistas vuelven a solicitar una vez más que se modifique el Plan General de Ordenación Urbana, la norma que gestiona el urbanismo de Salamanca que establece los límites y las posibilidades de usos de los inmuebles. También manifiesta que “hace unos días nos han entregado un borrador de ordenanza que traslada lo que ya se establecía en la ordenanza municipal, con lo que no supone ninguna novedad. Creemos que es una maniobra de distracción del Partido Popular para evitar afrontar el problema, puesto que se siguen negando a modificar Plan General de Ordenación Urbana, que sería lo más eficaz y efectivo”.

Respecto a este tema, José Luis Meteos sigue insistiendo en que los pisos turísticos siguen suponiendo un problema que “afecta al mercado de la vivienda, tanto de compraventa como de alquiler”. Al mismo tiempo insta a que “al PP no le va a quedar más remedio que asumir el planteamiento que desde el Psoe veníamos manteniendo como es la modificación y el cambio en el Plan General de Ordenación Urbana”. Mateos también ha dicho que “afortunadamente el Gobierno de España en el día de ayer anunció que va a modificar dos leyes importantes en materia de vivienda como es la Ley de Arrendamientos Urbanos y la Ley de Propiedad Horizontal para limitar y restringir la proliferación de los pisos turísticos, permitiendo a las comunidades de propietarios que veten y prohíban que en sus comunidades sigan existiendo o se creen nuevos pisos turísticos”.

Los socialistas también han manifestado que “la inspección por parte del Ayuntamiento también está fallando”. Algo que J.L Mateos asegura que “hemos denunciado públicamente ante las comisiones y en los plenos porque en el registro de la Junta de Castilla y León siguen constando viviendas que están en ese registro porque se están destinando a uso turístico y sin embargo se sabe que no se puede hacer esa actividad en esas viviendas que están por encima de la primera planta o que no están situadas en un bajo”.

Por su parte, el concejal Chema Collados ha advertido de que el Gobierno Municipal dirigido por Carlos García Carbayo está mostrando una “dejadez de funciones indecentes”, mientras dice “están llegando denuncias al ayuntamiento”. A la vez indica que “de los 450 casi pisos que hay en Salamanca únicamente una decena de ellos son legales”.

Los socialistas además de avisar de una “competencia desleal”, instan a que se hagan efectivas las inspecciones de los pisos turísticos que no son legales, concluyendo que “un lugar que tiene que ser para vivir tranquilamente con tus vecinos y tu gente se ha convertido en un hotel”. Collados añade que la nueva ordenanza que ha presentado el Ayuntamiento de que a partir del primer piso no se pueden hacer viviendas de uso turístico “no es algo nuevo”, añadiendo que “más de 250 pisos no se van a legalizar nunca porque se encuentran por encima del segundo piso”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído