El PSOE buscará en las Cortes crear dos nuevas facultades de Medicina en Burgos y León, una medida que apoyan los socialistas salmantinos y que desde la Universidad de Salamanca consideran una “pérdida de tiempo”. Los días 29 y 30 de noviembre el Pleno decidirá sobre esta propuesta a la que Fernando Pablos, procurador por Salamanca y portavoz socialista de Educación, considera que el hecho de que existan más facultades que impartan este grado “beneficiará a los salmantinos que quieran estudiar medicina porque habrá más gente que se quede en otras universidades y tendrán más facilidades para entrar”, señala a SALAMANCA24HORAS.
Por su parte, desde la Universidad de Salamanca consideran que “la pérdida de tiempo conduce a la melancolía y a la frustración”, indica Ricardo Rivero cuestionado por este hecho y hace, además, referencia a la imagen de los elefantes y las hormigas del Claustro: representan el crecimiento de las cosas que es producto de la concordia y el crecimiento de la cosas que son discordia, respectivamente, indica.
En la actualidad solo dos universidades en Castilla y León, la de Salamanca y la de Valladolid, cuentan con el Grado en Medicina. Precisamente para defender esta medida, el procurador salmantino hace alusión al resto de universidades españolas, donde en las dos últimas décadas se han creado casi 15 nuevas facultades que imparten este grado: “Ninguna oferta ha empeorado la oferta de Salamanca y si hacen falta médicos, ¿cuál es el problema?”, se pregunta el exsecretario general del PSOE de Salamanca.
Fernando Pablos ya pidió durante el último Pleno en las Cortes a la consejera de Educación Rocío Lucas que dejara “claro” si se van a iniciar los trámites para que las universidades de Burgos y León puedan ofrecer estos estudios. “Defiendo lo que tenga sentido común en Castilla y León. La moción del PSOE no va en contra de la Universidad de Salamanca”, defiende Pablos.
Sobre esa falta de médicos Luis Tudanca hizo referencia durante una visita a un pueblo de Burgos este mismo sábado “necesitamos formar más y mejores médicos”, señalo en base a ello y al déficit de profesionales sanitarios, especialmente médicos. “Necesitamos captarles y necesitamos en universidades tan potentes y prestigiosas, medios más que suficientes para poder hacerlo”, resaltó Tudanca.
En base a estos medios, Ricardo Rivero, considera que “si trabajamos juntos y no discutimos por cuestiones que no tienen mucho sentido pues todos creceremos y saldremos ganando. Si empezamos a dividirlo todo con los recursos escasos de los que disponemos eso genera el decrecimiento y la pérdida de oportunidades”, indica cuestionado por este medio de comunicación. “La USAL cuenta con una Facultad de Medicina de gran prestigio y con muchas capacidades docentes e investigadoras. Construir facultades de medicina es muy costoso y ahora mismo hay una dificultad nacional para encontrar profesores acreditados en las áreas clínicas. Una facultad de medicina no se improvisa”, se muestra tajante el rector del estudio salmantino.
Por su parte, la procuradora salmantina Rosa Rubio asegura que no cree que la apertura de facultades de Medicina en Burgos y León perjudique a Salamanca ya que: "si se persigue que haya más médicos la forma de lograrlo es que haya más plazas. ¿A quién le puede parecer mal esto? Si hay mayor oferta habrá más posibilidades de que los salmantinos puedan estudiar aqui". Rubio añade que la calidad y el prestigio de Salamanca "no va a decaer". "Los socialistas no somos nacionalistas, estamos para defender los intereses de toda Castilla y León", concluye tajante la procuradora socialista.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios