Local

El Sistema contra la Falsificación de Medicamentos: un blindaje para garantizar la seguridad de los pacientes

SEVeM es un proyecto plurinacional, que trasciende, por tanto, al territorio español y garantiza la verificación de los medicamentos en el conjunto de los Estados miembros

SEVEM 5ANOS final

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) ha cumplido ya sus primeros cinco años de vida, consolidándose como un proyecto de éxito del trabajo colaborativo entre los agentes de la cadena del medicamento: autoridades sanitarias, industria farmacéutica, oficinas de farmacia y distribuidores.

Este sistema supone una garantía de seguridad y verificación adicional que permite prácticamente blindar cada medicamento que se comercializa legalmente en España. Con casi 7.300 millones de códigos cargados, más de 3.200 millones de dispensaciones y con 543 laboratorios, 340 entidades de distribución, 22.220 farmacias, 206 hospitales privados y 42 farmacias militares conectados —lo que supone el 98% de los usuarios finales—, el SEVeM está funcionando a pleno rendimiento.

Este proyecto da cumplimiento a la Directiva 2011/62/UE contra la falsificación de medicamentos y a su Reglamento Delegado, lo que convierte al SEVeM en un proyecto plurinacional, que trasciende, por tanto, al territorio español y garantiza la verificación de los medicamentos en el conjunto de los Estados miembros.

Prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena legal, reforzar la seguridad de los pacientes y cumplir con la normativa europea es el triple objetivo del SEVeM, un propósito que se viene cumpliendo con creces en un ámbito tan sensible y relevante para la sociedad como el del medicamento, redundando en una mayor seguridad para el paciente.

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM) es fiel reflejo del compromiso de los farmacéuticos comunitarios para ofrecer a los pacientes la máxima seguridad de los medicamentos, y además ha reforzado el cumplimiento de uno de los objetivos de la distribución farmacéutica: garantizar la seguridad de los medicamentos que llegan a las farmacias.

 ¿Qué es y para qué sirve el SEVeM?

Cabe recordar que, con este nuevo sistema, los medicamentos que estén sujetos a receta médica tienen que estar provistos de dos dispositivos de seguridad. El primero es un identificador único (en forma de código datamatrix) que contiene el código de producto, un número de serie de 20 caracteres generados por un algoritmo de aleatorización, el número de lote y la fecha de caducidad. De esta forma se puede verificar la autenticidad e identificar cada envase de medicamento de manera individual.

Adicionalmente, en el caso de España, y a requerimiento de las autoridades nacionales, el código datamatrix contiene también el número nacional de reembolso, ya sea dentro del propio código de producto o en otro campo.

El segundo dispositivo de seguridad es un sistema antimanipulación para garantizar que el envase no ha sido abierto desde su salida de la cadena de producción hasta su dispensación en la oficina de farmacia, como pueden ser una pegatina que sella la caja o un troquelado en el envase de forma que para abrirlo haya que romper el dispositivo y no se pueda cerrar.

Como reza su campaña divulgativa, el SEVeM es un sistema creado para garantizar la autenticidad de todos los medicamentos con receta que circulen en la Unión Europea, y hay toda una cadena de suministro que impide que entren fármacos falsificados al canal de venta autorizado. No adquirirlos en las farmacias comunitarias o de hospital puede suponer “sorpresas desagradables para los pacientes.

Por eso, #NoRompasLaCadena”. Tus farmacéuticos, siempre cerca de ti.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky