La exconcejala del Ayuntamiento de Salamanca y coordinador comarcal de Izquierda Unida, Virginia Carrera, ha recibido a dos invitados de excepción para la inauguración de la nueva sede del partido en la capital. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y el coordinador general de IU en Castilla y León, Juan Gascón, no han querido perder la oportunidad de conocer el nuevo espacio que el partido ofrece a la ciudadanía salmantina. Para Gascón es “una buena noticia”, porque significa que el partido “sigue teniendo militancia” y que esta necesita “un encuentro físico”.

En tiempo de lo telemático y la era digital, ambos han destacado la importancia del contacto humano y la presencia física. En el caso del coordinador regional ha asegurado que desde “esta sede se construirá una ciudad y una provincia de Salamanca más justas, más dignas y solidarias”.
Del mismo modo, y previendo un adelanto electoral en Castilla y León, ha asegurado que a pesar “de estar condenados a ser gobernados por el PP, es positivo mostrarse en contra y que le digamos a Mañueco que estamos cansados y que hay una lucha que se articulará desde las sedes”.

En palabras de Virginia Carrera, "esta nueva sede de Salamanca tiene mejor ubicación, “más amable y con la posibilidad de estar más en el barrio”. Un discurso compartido por la ministra, quien ha añadido que el espacio servirá “para conocer los problemas del barrio”.

De problemas, precisamente, a intento de soluciones, como la de la soledad no deseada, puesto que Sira Rego ha ofrecido las sedes como lugares para romper con esa situación: “Las abrimos a los barrios. Es un problema que nos preocupa últimamente mucho, ese asunto de la soledad no deseada, y además este espacio servirá para agitar odios, miedos e incertidumbres”.
La ministra de Juventud e Infancia ha insistido en la importancia del espacio físico de la sede del partido, para saber “cuáles son los problemas del barrio, contar si nos afecta un cierre de un centro de salud, si hay plazas en la escuela pública o cómo nos afecta la política local o lo que gestiona el gobierno de la ciudad”.

Así mismo, ha insistido en la necesidad de luchar “por nuestro modelo de sociedad” y en las exigencias históricas del partido: “Defender los servicios públicos, trabajos dignos y condiciones buenas, un proyecto de vida cerca de nuestras ciudades…”.
Sin noticias del centro de acogida de Puente Ladrillo
Como ya hiciera en su primera intervención ante la prensa en Salamanca antes de la reunión con docentes de la USAL, Sira Rego ha reconocido no saber los detalles de la polémica en torno al posible centro de acogida de Puente Ladrillo.
No obstante, ha considerado que, de ponerse operativo, no debería “suponer ningún problema”, al menos, desde la corriente “humanitaria”. Del mismo modo, ha valorado que si el Ministerio de Migraciones no se ha pronunciado se debe, “seguramente”, a que ese uso “no está definido todavía”, pero ha insistido en que en términos de solidaridad no debería surgir ningún problema, garantizando el apoyo en financiación del Gobierno y pidiendo colaboración entre instituciones.
No dan por perdida la provincia de Salamanca
A pesar de que Izquierda Unida no cuenta con gran representabilidad en la provincia de Salamanca, Sira Rego se ha mostrado convencida de que se debe “seguir defendiendo nuestro modelo de sociedad. Defendemos a la gente trabajadora y a la gente común, que es lo que nos interesa”.
A preguntas de este medio sobre la culpabilidad de esa falta de representación y sobre si dan por pérdida la batalla por la provincia de Salamanca, siempre muy vinculada a la derecha, la ministra ha defendido que no cree “que sea responsabilidad exclusiva solo de la izquierda que siga gobernando la derecha o incluso la extrema derecha”.

Por último, ha añadido que “Izquierda Unida nunca abandona ninguna batalla y si algo tenemos claro, incluso en tiempos muy oscuros como la dictadura de este país, es que hay que seguir organizados y organizadas porque tenemos objetivos colectivos que cumplir”.
Una vez que han atendido a los medios de comunicación, Sira Rego, Juan Gascón y otros representantes de Izquierda Unida han mantenido una reunión con la militancia y les han presentado la nueva sede del partido en Salamanca, que se sitúa en lo alto de la avenida de Italia.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios