Parecía una promesa utópica que sorprendió a muchos durante la campaña electoral. Se juzgaba como una idea política sacada de la chistera y para rellenar las hojas de un programa que buscaba el voto salmantino.
Sin embargo, en 2025 la utopía se convertirá en realidad y el ascensor para superar las escaleras de la Gran Vía, también conocidas como las de la Riojana, se instalará a lo largo del próximo año.
Se tratará de un ascensor de gran capacidad y que no tendrá restricción ni de horario, ni de personas, por lo que podrá ser utilizado a cualquier hora y por cualquier persona que quiera sortear el obstáculo de las escaleras.
Unas escaleras que actualmente tienen la característica de iniciarse en Gran Vía, contar con un pequeño descansillo y culminar con otro tramo de escaleras ya en la plaza de la Parra. Ese tramo completo será el que se subirá en ascensor para superar un desnivel de 4,44.
Según ha podido saber este medio de comunicación, el proyecto ya está redactado y el concejal de Fomento, Fernando Carabias, ya se ha reunido con los vecinos de la zona para explicárselo y comunicarles que los siguientes pasos serán pasar por contratación y su posterior licitación. Con estos plazos se espera que las obras se inicien y finalicen en 2025.
¿Dónde estará situado exactamente?
La infraestructura contará con una cabina panorámica que se estima que medirá 1,40 metros de ancho por 1,50 de fondo y que tendrá capacidad para un total de 9 personas y 900 kilogramos.
Todo estará situado en el margen izquierdo de subida de las escaleras y habrá dos puertas, una a la altura de la Gran Vía y otra en la plaza de la Parra. Precisamente, y nada más salir del ascensor, también habrá una pequeña pasarela para salvar el último desnivel.
La existencia de esta infraestructura, como es obvio, llevará de la mano una reducción del paso de las escaleras, separándose, además, del edificio de Servicios Sociales de la Junta. Una zona que contará con parterres vegetales escalonados para embellecer el entorno y que se podrán contemplar incluso desde la plaza de San Julián.
Un nuevo servicio al ciudadano que, como ya se ha informado, no tendrá restricción de horario o de personas a acceder al mismo y que se prevé que quede como en el siguiente boceto:
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios