Este martes 24 de octubre, trabajadores de Renfe en Salamanca han llevado a cabo una concentración en la estación de trenes en protesta por la privatización de la empresa. Según ha explicado el presidente del Comité, Felipe Mateos "uno de los compromisos que tenía este gobierno con la Unión Europea fue que para no pasar peajes por las autovías, pues se iba a fomentar el transporte por ferrocarril. Lo que está haciendo es de una manera velada, sin dar comunicación de ello es la privatización. En un principio hablaban del 50% de participación Renfe y la empresa privada, pero al final tenemos que claro que no va a ser así, con lo cual Renfe perdería toda la hegemonía sobre las decisiones y gestiones, entre otras cosas".
Mateos ha destacado que en Salamanca se encuentra la base de mantenimiento de los talleres en las cuales se da cabida a toda la zona de Castilla y León, parte de Galicia y del País Vasco. "No tiene sentido que en el resto de la Unión Europea lo que quieren es incrementar los transportes por ferrocarril y que aquí, nos queramos deshacer de ella para al final dárselo a la empresa privada y se pierda un componente social", añade.
El impacto en la ciudad de esta medida afecta directamente a 25 agentes que prestan servicios de maquinistas y personal de talleres, esclarecen desde desde el Comité de empresas de Renfe.
Por último han recalcado que "estamos convencidos de que existen otras soluciones que no impliquen la cesión de activos públicos a terceras empresas participadas de manera gratuita e interesada, y sobre todo que no contravengan los derechos sociolaborales y la vinculación de las personas trabajadoras del Grupo Renfe. El Transporte de Mercancías por Ferrocarril es el futuro por su eficiencia y sostenibilidad, por su bajo impacto al medioambiente, y debe ser vanguardia en el mundo global e interconectado en el que nos encontramos. Sería una irresponsabilidad ceder esta oportunidad a una empresa privada que supondría una gran pérdida para la sociedad".
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios