El servicio 'Mediacyl' con base en Salamanca estará disponible en toda la Comunidad a principios de 2025

El servicio ‘Mediacyl’ que intermedia en conflictos familiares promoviendo el diálogo se puso en marcha en Salamanca en 2023 y ha atendido a más de 200 personas

0 Comentarios

MEDIACYL de Salamanca
MEDIACYL de Salamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, han visitado en la mañana de este miérrcoles el centro MEDIACYL de Salamanca.

Dicho servicio intermedia en conflictos familiares promoviendo el diálogo por este motivo, Blanco, ha anunciado que estará disponible en todas las provincias de la Comunidad a principios de 2025.

Tal y como ha explicado que en la actualidad funcionan dos espacios en Burgos que cubre esta provincia y tiene adscritos los centros de Aranda de Duero, Miranda de Ebro y Soria. En Salamanca a quien pertenecen las sedes de Ávila. En septiembre saldrá la convocatoria de los conciertos para los centros de León y de Valladolid con un presupuesto de 1,1 millones de euros repartido en 573.000 euros el leonés y 570.000 euros el vallisoletano.

El centro de Salamanca se puso en marcha en 2023 y se han atendido más de 200 personas. El objetivo de este centro es evitar situaciones complejas y apoyar a núcleos familiares de la Comunidad ya que muchos conflictos que se producen en las familias no se solucionan por la ausencia de diálogo. Como por ejemplo, relaciones complejas entre padres e hijos, conductas violentas, mutua incomprensión, problemas de pareja, conflictos en procesos de separación o divorcio, obstáculos en la gestión de los cuidados a un familiar dependiente, dificultades a la hora de afrontar procesos de duelo ante la pérdida de un familiar, etc. Cualquier contexto del que puedan derivarse procesos traumáticos pueden ser atendidos en un centro ‘Mediacyl’. 

El servicio se adapta a las características de los usuarios y es precisamente este grupo multifuncional de profesionales quien aborda la situación prestando el tipo de apoyo necesario. Uno de ellos, el más general y de entrada a este recurso, es el de información y orientación psicosocial. También se ofrece acompañamiento psicológico durante un conflicto intrafamiliar. Por último, también se ha impulsado una actividad formativa denominada ‘Escuela de Familias’, un espacio destinado a impartir cursos, talleres o charlas. 

Para poder recibir este tipo de atención, la familia afectada o uno de sus miembros deberá pedir cita previa de manera telefónica o en uno de los centros. Inmediatamente se le facilitará día y hora y se atenderá preferentemente de manera presencial. Se puede pedir cita a través del teléfono 923057847. El horario de atención es ininterrumpido de lunes a viernes laborales entre las 9:30 y las 21 horas. 

Tal y como ha detallado Claudia, coordinadora del Centro en Salamanca, en la primera cita el personal especializado del equipo recogerá una serie de datos básicos y procederá a realizar una valoración inicial, para así poder definir los objetivos y los servicios más adecuados para afrontar la situación. "Aquí trabajamos con ellos la comunicación emocional, la posibilidad de trabajar de comunicarse de una manera más asertiva y eso ya genera un cambio en la dinámica familiar y favorece que todo se sienta mejor".

En Salamanca el equipo de profesionales está formado por tres psicólogas, un educador social también que también es mediador, un trabajador social que también es mediador y una abogada que también es mediadora. 

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destacado que uno de los servicios más importantes que ofrece ‘Mediacyl’ es la citada ‘Escuela de Familias’, un espacio formativo que se anticipa a potenciales conflictos que pueden darse en el seno de los núcleos familiares y que trata de promover la comunicación interna.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído