El Senado ha aprobado, por amplia mayoría, la moción del PSOE en la que se pide seguir apoyando a la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, tras la medida de Israel de prohibir que opere en la zona de conflicto y la retirada de financiación por parte de algunos países. La iniciativa ha contado finalmente con 254 votos a favor y tres en contra, los tres de Vox.
La portavoz de Cooperación, Elena Diego, ha destacado que “hoy hablamos de otro lugar en el mundo en el que los socialistas tenemos muy claro que también hay que estar, y tener la humanidad para pedir que se pare la masacre humanitaria que se está produciendo”.
Diego ha explicado que la UNRWA ofrece ayuda humanitaria desde hace décadas y ha añadido que “la terrible situación en Gaza supuso un incremento de la demanda de ayuda humanitaria, educativa y sanitaria en condiciones de emergencia”. “La situación es de emergencia humanitaria, con independencia de la sinrazón política que ha provocado que lleguemos a este punto”, ha matizado.
Ha insistido en que “no tiene precedentes lo que pasa en Gaza” y en que “impedir trabajar a la UNRWA supone un atentado directo a la vida de más de dos millones de personas y socaba el futuro de la población palestina”. “Hay que dejar trabajar a las agencias de la ONU para restituir la situación que hay en Gaza”, ha reclamado.
La senadora salmantina se ha mostrado muy crítica con “la retirada de financiación de la UNRWA” y ha lamentado que “en Palestina, el hambre se utiliza como arma de guerra. Gaza ha sido destruida una y otra vez y hoy es un cementerio. Israel bloquea la ayuda y su parlamento pone en peligro la supervivencia de miles de seres humanos. La ley que prohíbe la actividad de la UNRWA supondrá la destrucción de más de un centenar de campos de refugiados”.
Elena Diego ha dejado claro que “la mayoría de la ciudadanía está con Palestina y con las víctimas, y debemos convertirnos en garantes de este derecho internacional. Debemos decir alto y claro que, en cualquier lugar del mundo, no podemos permitir esta masacre humanitaria, incumpliendo el derecho penal internacional que nos dimos todos tras la Segunda Guerra Mundial y siendo España un estado miembro de la asamblea de la ONU”.
Para el PSOE “el drama humanitario y la realidad del pueblo de Palestina es una prioridad para el Gobierno de España, para las políticas de cooperación internacional y también para las ONG y entidades que, junto a la UNRWA, trabajan sobre el terreno”. “En unas circunstancias muy, muy difíciles y peligrosas son el último salvavidas para la población de Gaza”, ha puntualizado.
Por último, los socialistas advierten de que “el hecho de que la UNWRA no opere en Gaza y Cisjordania puede propiciar el colapso de la ayuda humanitaria y eso es algo que como sociedad no podemos permitir”. “No es cuestión de ideología, es cuestión de humanidad”, concluyen.