El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha actulizado la guía para solicitar el Complemento de Ayuda para la Infancia (CAPI), que entró en vigor en 2022 y se mantiene durante este 2023.
Esta prestación está destinada a aquellas familias con dificultades económicas que tengan a su cargo hijos menores de edad. La compensación económica varía en función de los niños y sus años, por lo que la Seguridad Social ha establecido que los menores de tres años recibirán una ayuda mensual de 115 euros, los niños entre 3 y 6 años recibirán 80,50 euros y en el caso de menores cuyas edades estén comprendidas entre 6 y 18 años, la ayuda es de 57,50 euros por cada hijo.
Requisitos para ser beneficiario
Como con cada prestación económica, es necesario cumplir una serie de requisitos que ha explicado el organismo y que recoge en su guía actualizada.
En primer lugar, los ingresos de la familia deben ser inferiores al 300% de los umbrales establecidos en la escala de incrementos para el cálculo de la renta garantizada, según el tipo de unidad de convivencia. En el portal web de la Seguridad Social se pueden consultar dichas cuantías.
Además, el patrimonio neto no puede ser superior al 150% de los límites fijados en la normativa del Ingreso Mínimo Vital. Si se tiene derecho al IMV, directamente se reconoce el derecho a esta prestación sin necesidad de presentar documentación aparte.
Sin embargo, las personas que solo tengan derecho al complemento deberán presentar la solicitud de Ingreso Mínimo Vital, tal y como se ha dictado desde la Seguridad Social, donde se ha habilitado un simulador compuesto de preguntas sencillas que aclara si eres beneficiario o no de esta compensación aunque no te corresponda el IMV.
La ayuda por hijos a cargo se puede solicitar de forma presencial en la oficina del INSS, o bien a través de la web https://imv.seg-social.es/