Concha, María, Remedios, Felisa, Charo y Ramón son algunos de los nombres de los usuarios que forman parte del programa de talleres abiertos para personas mayores organizados por el Ayuntamiento de Salamanca, que se desarrollan durante todo el año en distintos centros y que cuentan con una amplia oferta de actividades, las cuales promueven el envejecimiento activo y el pleno desarrollo de las personas mayores de la ciudad.
Las múltiples actividades que se desarrollan se adaptan a las necesidades, aficiones e intereses de las personas mayores de Salamanca. Además, dicha programación está atenta a personas que se encuentran en situaciones de soledad.
Por este motivo, Salamanca24horas.com ha querido pasar una jornada en el centro Juan de la Fuente para conocer cómo se desarrolla el trabajo los lunes, martes y miércoles ahora en verano, y a los usuarios que componen los talleres.
Dichos talleres son totalmente gratuitas y durante el periodo de verano estar empadronado en Salamanca no es necesario, ya que según aclara la responsable del centro "esto facilita a que personas que están en este periodo pasándolo aquí con la familia puedan venir sin ningún problema".
Un total de 200 plazas hay disponibles para que los mayores de nuestra ciudad se mantengan activos en su rutina y desarrollen capacidades como entre otras, artísticas y culturales.
En Salamanca, los Centros Municipales de Mayores en los que se lleva a cabo dicho programa son Juan de la Fuente, Tierra Charra y Victoria Adrados, en cada uno hay dos grupos y dos horarios de 9:30 a 10:30 horas los tres días a la semana mencionados anteriormente.
Los usuarios insisten en que les parece "muy importante" que haya estas actividades en su día a día ya que les ayuda tanto físico como mentalmente. Además, declaran que la mayoría viven solos en casa y estos programas les motivan a salir y a relacionarse con otras personas que están en su misma situación.
En cuanto a lo que han aprendido el tiempo que llevan yendo, aclaran que han mejorado mucho en manualidades y en activar la memoria y en agilidad en muchos casos, practicando gimnasia.
En relación con las plazas que hay en cada clase algunos usuarios coinciden en que podría aumentar el número de aulas o profesores, ya que a veces hay lista de espera muy amplia y no llegan a entrar.
Cabe recordar que el Plan Municipal de Mayores presenta una gran variedad de actividades. Todas ellas se desarrollan a lo largo de todo el año, y van desde actividades destinadas a favorecer la movilidad como programas de prevención o actividades formativo-ocupacionales. Estos talleres son estables y continuos, y para participar en ellos es necesaria una inscripción en los Centros Municipales. Como las plazas son limitadas, se realiza por orden de inscripción hasta agotar las mismas.
Asimismo, para aquellos que no puedan acudir por diferentes motivos a las actividades continuadas, se posibilita su participación puntual en talleres abiertos, para que así disfruten de las ventajas del Plan Municipal de Mayores y además se relacionen socialmente. Estos talleres se dividen en los que se realizan mensualmente, que son talleres temáticos, y talleres puntuales que se realizan en los meses de julio, agosto explicado anteriormente.