Para el cumplimiento de lo previsto en la Ley por el derecho a la vivienda, en el marco del Sistema estatal de referencia del precio del alquiler de vivienda, se ha desarrollado una aplicación web que permite conocer un rango de valores de referencia para el alquiler de una vivienda, de acuerdo con su localización y características.
Este mapa interactivo recoge todos los datos del Sistema Estatal de Referencia del Precio del Alquiler de Vivienda. El objetivo de esta herramienta interactiva es aportar más transparencia para poner fin a la especulación en el mercado del alquiler.
Como se ve en la web, se puede navegar por el mapa y consultar el precio del metro cuadrado en cada parte que se recorra con el puntero. Además, arriba a la izquierda, puedes seleccionar los ingresos que tienes para ver qué zonas son accesibles en base a ellos.
También se puede buscar los datos concretos de la ciudad, barrio o calle que te interese, introduciendo los datos correspondientes en la barra de búsqueda. Sencillo, visual y transparente. Así, por primera vez en España, el Gobierno pone a disposición de la ciudadanía una herramienta para poner fin a la especulación del mercado del alquiler.
Si tengo un piso alquilado en zona tensionada, no me bajarán la cuota de manera inmediata ya que el índice no tiene carácter retroactivo. Si el arrendador es un pequeño propietario, y se tiene que renovar el contrato o hacer uno nuevo, la referencia será el precio del contrato anterior.
Aunque el piso se encuentre en una zona tensionada, los pequeños propietarios, que ya tienen el piso arrendado, no estarán sometidos al índice. Solo se podrá ajustar al alza con la actualización del IPC o un 10% si están en zona tensionada y han hecho mejoras sustanciales en el inmueble.