"Se pretende poner al posible agresor ante un espejo y enseñar a las mujeres a confiar en su propio criterio"

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez y Ascensión Iglesias, presidenta de la Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor, han presentado este viernes en Salamanca la nueva campaña para prevenir las agresiones sexuales

Presentación de la nueva campaña para prevenir las agresiones sexuales | Vía web ysifueratuhermana.es

Un año más, Salamanca trabaja para erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la campaña se va a centrar en la prevención de las agresiones sexuales en el ocio noctuno bajo el lema '¿Y si fuera tu hermana?', título de la píldora audiovisual y carteles, realizados por las psicólogas de la Asociación de Ayuda a la Mujer Plaza Mayor, que se van a repartir en diferentes espacios de la capital.

"Tiene un tono directo buscando la atención de los usuarios", ha explicado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, quien ha agregado que se plantean diferentes preguntas para cambiar la percepción sobre las agresiones sexuales. "Se pretende poner al posible maltratador, agresor o acosador ante un espejo y enseñarle esa parte que no quiere ver, que no ha contemplado y que nunca se ha parado a observar" con el fin de "concienciar al agresor" buscando "empatizar, prevenir y sensibilizar a la población sobre los riesgos y señales de alerta de este problema".

En esta misma línea, la presidenta de la Asociación, Ascensión Iglesias, ha señalado que la intención ha sido "enfocar la campaña en ellos" porque "muchas veces a quien hay que educar es a los varones para que no actúen de una manera incorrecta" a la vez que se busca "hacer ver a las mujeres aquellos síntomas que pasan desapercibidos para que sepan alejarse y confiar en su propio criterio". Los carteles constarán de una batería de preguntas divididas por géneros y se colocarán en estaciones de autobuses, establecimientos de ocio y centros educativos, fundamentalmente, ya que "el usuario habitual del ocio nocturno son jóvenes".

Igualmente, la asociación imparte talleres formativos sobre educación afectivosexual para "ver la realidad de las agresiones sexuales" y trabajará de forma conjunta con otros colectivos para que sepan detectar y actuar en una situación así. La campaña y sus mensajes tienen un tono crudo porque "las agresiones sexuales son muy duras para quien las sufre", ha destacado la concejala, a lo que Iglesias ha querido añadir que "lo importante no es ayudar cuando se producen sino evitarlas" y concienciar sobre ello porque "muchas mujeres no saben hasta qué punto puede ser una agresión igual que los hombres piensan, en muchas ocasiones, que lo que están haciendo no es una agresión sexual".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído