El Instituto Nacional de Estadística calcula de forma mensual el índice de precios de consumo para saber, de este modo, si aumenta o disminuye durante todo el año. Para ello, utilizan más de 500 productos en los que se miden unos 200.000 precios diferentes.
Asimismo, debido a que cada día pueden disminuir o aumentar, se puede llegar a saber cuando van a variar por diferentes motivos estos bienes y servicios para los hogares españoles.
Para esto, lo que realiza el INE es disponer de 200 trabajadores de este instituto, primeramente, para seguidamente visitar diferentes supermercados de todo el territorio y de este modo apuntar el precio de los principales alimentos consumidos en España, hasta llegar a unos 220.000 precios registrados de los 500 principales productos de los hogares nacionales.
Estos artículos se distribuyen entre alimentos, bebidas, tabacos, vivienda, menajes, vestuarios, transporte, medicinas… con el único requisito de que sean comparables y representativos, lo que puede llegar a variar de un mes a otro.
Esto se hace por comunidades autónomas, y así se puede realizar una comparación entre las diferentes regiones; y más tarde, a nivel nacional para calcularlo con otros países de Europa y del mundo.
Todo esto, sirve en un futuro para calcular los diferentes salarios de España, y así saber el nivel adquisitivo que tienen las casas españolas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios