Local

'Scareware', la nueva estafa que se aprovecha de la urgencia y el miedo de los usuarios de Internet

Las formas más comunes que sigue este engaño son las ventanas emergentes, las llamadas de soporte técnico, correos electrónicos y con publicidad

Ordenador, estafa, ciberdelincuencia. Foto de archivo EP

El entorno de Internet continúa albergando cientos de estafadores que cada vez perfeccionan más sus técnicas para engañar a diversos usuarios a través de redes sociales y plataformas.

La compañía de ciberseguridad ESET ha informado de una nueva estafa conocida como 'scareware', que se basa en las emociones de sus víctimas para lograr manipularlas. Principalmente se aprovechan del miedo y la urgencia ya que emplean textos en mayúsculas, colores llamativos junto a vídeos e imágenes impactantes para hacer llegar mensajes alarmantes. 

Esto provoca que los usuarios actúen sin pensar creyendo que sus dispositivos tienen un problema por lo que gastan dinero en 'software' inútil. No obstante, se dan casos más graves en los que se llega a instalar un 'malware' que roba datos personales y financieros e incluso logran un bloqueo total del ordenador, móvil o tablet, exigiendo una recompensa económica por desbloquearlo.

Formas más comunes de 'scareware'

Según detalla el organismo, las formas más comunes que sigue este engaño son las ventanas emergentes, las llamadas de soporte técnico, correos electrónicos y con publicidad. 

En el primer caso, se da al hacer clic en enlacer o al ser redirigidos a sitios web que instan al usuario a descargar un software antivirus falso, advirtiendo que el dispositivo está en riesgo. El segundo caso está muy ligado a este primero ya que en las ventanas emergentes, a veces, aparece un número de teléfono donde tratan de convencer al usuario de que pague por un software sin utilidad real.

Los casos restantes siguen el mismo patrón alertando por medio de mensajes sobre un virus falso y su correspondiente solución, igualmente engañosa.

Comentarios
Pero bueno ? Hace 2 meses (11/10/2024 08:14)
Esta es una estafa tan antigua como internet. Yo me parto de la risa con el personal.
Ver más
Addoor Sticky