SATSE Salamanca ha enviado un comunicado a los medios de comunicación en la tarde de este domingo, 15 de septiembre, en el que exige "de forma oficial y de manera inmediata" a la Consejería de Sanidad de la Junta que "rescinda el contrato firmado por estaConsejería con la empresa de catering encargada del servicio de manutención enAtención Primaria durante las guardias".
"Es inadmisible y un atentado contra la salud delos profesionales y el medio ambiente el servicio que se ha comenzado a ofreceren los diferentes centros de salud de la provincia", indica SATSE Salamanca.
"Fechas de caducidad excedidas, cambiosimprovisados en platos solicitados por los profesionales sin valorar posiblesintolerancias o alergias y errores en el reparto de los centros son algunas delas incidencias en dos días del funcionamiento del servicio", dice.
Según SATSE, "es lamentable además, que en estanueva era en la que se tiende a concienciar en la eliminación de los plásticos,nos inunden las neveras de los centros con los mismos, constituyendo éstos elprincipal material en contacto con los alimentos".
Paradójicamente, las enfermeras de AtenciónPrimaria, responsables de la salud y los hábitos dietéticos de la población, "reciben alimentos ultra procesados, ricos en aceites vegetales, harinasrefinadas, azúcares y grasas saturadas", cuentan desde SATSE.
“Es nuestra obligación velar por la seguridad denuestros profesionales y este sistema es una bomba de relojería para ellos. Elservicio debe ser suspendido e instaurar un sistema de manutención sosteniblenutricional, medioambiental y económicamente para un Servicio Público de Saludcomo el nuestro, herido por el anterior consejero”, afirma Oscar García,Secretario Provincial de SATSE Salamanca.
“Es necesario depurar responsabilidades en estetema y es el momento de que los usuarios de la Sanidad Publica sepan quien seha lucrado con este contrato, valorado en millones de euros, mientras a losprofesionales se les sirven alimentos de baja calidad, ultra procesados y enalgunos casos procedentes del supermercado”, concluye Oscar García.