La presidenta del Sindicato de Enfermería (SATSE), Laura Villaseñor, ha resaltado el papel que desempeñan las enfermeras escolares en la prevención, detección y atención de los problemas de salud mental en niños, que se están viendo incrementados a edades cada vez más tempranas, según revela un informe reciente del sindicato.
Así lo ha indicado Villaseñor en declaraciones a Europa Press con motivo de la jornada 'Enfermera escolar. Cuidando la salud mental en las aulas', que ha organizado SATSE junto al Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (ANPE) y en colaboración con la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE). Durante la jornada, se han presentado los principales resultados del estudio 'Diagnóstico de la salud mental en las aulas'.
"Son problemas de ansiedad, depresión, trastornos del comportamiento, trastornos de la conducta alimentaria y con un incremento además muy importante de autolesiones y de intentos autolíticos", ha detallado la presidenta en relación con el aumento de trastornos de salud mental en menores.
Villaseñor ha destacado que la enfermera escolar "no solo se encarga de hacer una labor asistencial puramente dicha, como puede ser la administración de tratamientos o la administración de diferentes cuidados en niños que puedan tener diferentes patologías crónicas", sino que esta figura tiene un "papel fundamental" de cara a la detección y alerta, en su caso, a otros profesionales, tanto de la comunidad educativa como sanitarios.
Para poder desempeñar estas funciones, desde SATSE "el modelo que defendemos es una enfermera escolar que pertenezca al equipo de Atención Primaria, pero con dedicación exclusiva al centro escolar porque al final la enfermería a distancia no soluciona los problemas". De este modo, la enfermera puede tener "acceso a las historias clínicas" de los niños y "una relación directa con el resto de profesionales del equipo de salud" para que, si detecta algún problema, "pueda dar una voz de alerta temprana y derivar al profesional que corresponda".
Asimismo, ha señalado la labor de prevención que realizan las enfermeras escolares, ya que "en la escuela es donde se adquieren la mayoría de los hábitos de vida". Por ello, pueden colaborar en la prevención de comportamientos como el ciberacoso o las adicciones a sustancias y pantallas. La "relación de confianza" que establecen los niños con esta persona, a quien ven todos los días y conocen, puede ayudar a su vez "a que se abran a contar determinadas situaciones que pueden estar viviendo".
Pese al valor que aporta esta figura en los centros escolares, desde SATSE llevan "muchos años" peleando por la implantación de la enfermera escolar, tal y como ha subrayado Villaseñor. Al hilo, ha apuntado que "es muy difícil calcular los ratios" de enfermeras por alumno porque en muchas comunidades autónomas no están implementadas, aunque ha indicado algunas excepciones como Andalucía, Ceuta o Madrid, donde "se están dando algunos avances".
"Si lo que queremos es tener unas sociedades más sanas, tenemos que empezar por la infancia. Y una infancia que adquiere hábitos de vida saludables, que cuida su salud física y también su salud mental, evidentemente van a ser adultos con una mejor salud, con menos problemas crónicos, que son al final los que más gastos generan al sistema sanitario, con menos complicaciones en sus problemas, si es que los tienen", ha concluido.