Eritema en las mejillas y malestar general, algunos de los síntomas del creciente 'virus de la bofetada'

La doctora María del Carmen Sánchez, pediatra de Carbajosa, aclara a continuación todas las cuestiones en relación con este parvovirus que puede aparecer a cualquier edad

Parvovirus. EP
Parvovirus. EP

Una vez que el curso ha finalizado y con la llegada del ansiado verano los más pequeños pasan más tiempo al aire libre y relacionándose con otros niños, por ejemplo, en campamentos o semicolonias.

Tras el incremento de casos que se ha dado en Salamanca con la finalización del curso escolar del virus de la bofetada, los padres temen que estos casos vuelvan a crecer y que afecten en los hogares en esta época en la que nos encontramos.

En junio en la capital ha habido un claro aumento en las consultas sanitarias del virus de la bofetada. Fiebre, dolor de cabeza y malestar general determinan el inicio de este virus y que después, generalmente, se desarrolla con la aparición de eritema normalmente en las mejillas u otras partes del cuerpo.

Para conocer más sobre este parvovirus la doctora María del Carmen Sánchez, pediatra de Carbajosa, aclarará a continuación todas las cuestiones en relación con esto.

A través de secreciones y gotas así se contagia el virus de la bofetada a niños de entre 4 y 10 años, aunque puede aparecer a cualquier edad, aclara la doctora. 

Su nombre viene porque en una etapa de dicho virus las mejillas se enrojecen y da la impresión de haber recibido una bofetada, por esto, la pediatra añade que “cuando aparece este síntoma ya es el final del proceso vírico”. Asimismo, otra de las fases es un exantema que se extiende por el cuerpo con una característica forma que lo define.

La doctora afirma que este virus en medicina no es nuevo “todas las primaveras aparece el parvovirus”, pero añade que “la afectación en mayores o gente que no lo haya pasado, embarazadas o inmunodeprimidos puede asustar un poco” Asimismo, insiste en que actualmente hay menos transmisibilidad.

En cuanto al tratamiento la pediatra aclara que no hay. Solo en casos en el que el paciente tenga una piel seca atópica y experimente bastantes picores en la piel. Además, esclarece que si el enfermo siente cansancio o febrícula se le administra un paracetamol.

Con el virus de la bofetada se puede seguir haciendo vida normal acudiendo al colegio o guardería, ya que, según aclara Sánchez, cuando aparece el enrojecimiento en las mejillas es el final del proceso vírico y ya no es contagioso este parvovirus.

Sobre la prevención la pediatra recalca que es muy importante el lavado de manos, el aprender a estornudar poniéndonos el codo, la ventilación de las estancias, no beber del mismo vaso, no morderte las uñas…

La pediatra explica que a las consultas últimamente están llegando padres con niños que tras pasar la infección y después de 15 días, se exponen al sol o hacen ejercicio físico y vuelve a aparecer el enrojecimiento en las mejillas “esto no quiere decir que el niño vuelva a estar peor, si no que es una característica del virus y hay que esperar a que se quite” aclara María del Carmen.

Para finalizar, la doctora María del Carmen Sánchez, pediatra de Carbajosa, ha querido insistir en que “lo importante es que, si se infecta el niño, en casa no se asusten, si no eres inmunodeprimido, o estas embarazada o tienes otros problemas graves de salud”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído