La palabra cáncer ha paralizado muchas vidas a lo largo de los años y tristemente lo sigue haciendo. Un día todo va bien, vas a una revisión médica o simplemente a hacerte unos análisis y te dicen que tienes la temida enfermedad. Un duro golpe que tienes que afrontar con todas las fuerzas y positivismo. Esto es más impactante cuando se cruza en la vida de un niño de 12 años, cuando acude al médico o traumatólogo con sus familiares por un dolor en un brazo y una radiografía o resonancia confirman que hay un sarcoma. A partir de este momento, todo cambia, el pequeño se va a enfrentar a un mundo que ni los más mayores sabemos en muchos casos como funciona, le plantará cara como un guerrero a la temida quimioterapia y todo lo que ello conlleva y saldrá adelante después de un duro camino donde las recaídas están presentes.
El 13 de julio fue el Día Internacional del Sarcoma, estos tumores son poco frecuentes y habitualmente se deriva de tejidos de partes blandas. Este cáncer es más común en niños y adolescentes según explica Susana Riesco, pediatra oncológica del Hospital de Salamanca. "En la edad pediátrica el rabdomiosarcoma es el sarcoma de partes blandas más frecuente, y afecta, sobre todo, a niños menores de cuatro años. Como se origina en el músculo, puede localizarse en casi cualquier parte del cuerpo", declara Riesco.
En cuanto al tratamiento de estos tumores, la pediatra oncológica esclarece que "es multidisciplinar, con cirugía, quimioterapia, radioterapia, etc. Los niños alternan periodos de ingresos hospitalarios para tratamiento y periodos de tratamientos ambulatorios que se administran en el hospital de día".
En relación a como es la labor que se realiza en el hospital de día de Salamanca, Susana manifiesta que "se atienden los pacientes ambulatorios y también se llevan a cabo las revisiones que precisan los niños que ya han superado la enfermedad. Nuestros pacientes requieren un seguimiento a largo plazo para descartar la posibilidad de efectos tardíos derivados de los tratamientos que han recibido".
En el Hospital de Salamanca hay tres pediatras especialistas en hemato-oncología pediátrica, junto a Susana trabajan la Dra. Mendoza y la Dra. González. La pediatra Susana Riesco añade que "el tratamiento de nuestros pacientes requiere de muchas otras especialidades que trabajan junto a nosotros". Respecto a los tumores más frecuentes en los niños que se diagnostican en el Hospital de Salamanca, Riesco justifica que "son las leucemias y los tumores del sistema nervioso central".
Otra de las cuestiones, es que tras ser diagnosticados los niños, ¿cómo se les dice que padecen esta enfermedad? la doctora señala que "damos información a nuestros pacientes sobre lo que les ocurre, pero siempre adaptándola a su nivel de comprensión y madurez".
Respecto a las perspectivas de futuro de la enfermedad y si se puede prevenir, la pediatra oncológica del Hospital, explica que "los sarcomas son, como la mayoría de los tumores pediátricos, neoplasias sin posibilidad de prevención. La mejora de la supervivencia de nuestros pacientes pasa por dedicar recursos a la investigación".
Por último, respecto a la cuestión de si es difícil trabajar con niños con estas enfermedades, la pediatra oncológica esclarece que "acompañar a los niños y sus familias en el proceso de la enfermedad aunque es duro, es muy gratificante. Cuando vemos que tras la enfermedad recuperan su vida, vuelven al colegio, a practicar su deporte favorito…, nos sentimos muy felices".