La Federación Española de Ortesistas Protesistas (FEDOP) ha pedido al Ministerio de Sanidad que se vacune a los técnicos ortoprotésicos y al resto de trabajadores que forman parte de las ortopedias por ser un sector esencial y estar en permanente contacto con personas de riesgo, como son las personas mayores y con discapacidad.
Según señalan en una carta, que han hecho llegar a la sede ministerial, a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, así como a todas las Consejerías de las distintas comunidades autónomas, los técnicos ortoprotésicos trabajan en muchas ocasiones desplazándose a los hospitales para atender a pacientes que se encuentran ingresados.
"La máxima prioridad del sector de la Ortopedia en este momento es atender a sus pacientes y contribuir a liberar camas con la mayor celeridad posible para evitar la completa saturación de los centros hospitalarios", afirman.
En este sentido, afirman que los ortopedas son personal sanitario y "se encuentran en primera línea asumiendo el riesgo de poder contagiarse por el COVID-19 por su compromiso con la salud pública". Así, atendiendo al documento elaborado por el ministerio, que señala que el personal sociosanitario se enmarca en la primera etapa del Plan de Vacunación, debería haber recibido ya alguna instrucción al respecto.