La Consejería de Sanidad y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han sellado este miércoles el acuerdo que desconvoca la huelga prevista para este miércoles con el objetivo de estudiar y avanzar en un plan de reordenación de los recursos humanos para diseñar unas “plantillas horizonte” en esta legislatura y desde un grupo de trabajo de la Mesa Sectorial, el órgano con reconocimiento legal para cuestiones laborales.
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y los representantes del comité de huelga -Enrique Vega (CSIF), Ana Rosa Arribas (CCOO) y Tomás Pérez Urueña (UGT)-, han rubricado el documento en la sede de este departamento en Valladolid, tras el precacuerdo alcanzado este martes, ya con los servicios mínimos fijados y a unas horas del inicio del paro previsto en la sanidad pública.
Aunque las dos partes han destacado la importancia del acuerdo, al que se llega tras negociaciones de varias semanas, en las que ha habido hasta encierros en la Consejería, las organizaciones sindicales han criticado que no hubiera "constancia gráfica" de la firma, mientras la Consejería aha alegado que lo hacía en orden a la normativa electoral y a lo que dicta la Junta Electoral, con el fin de evitar cualquier “controversia” al coincidir con la campaña de las municipales del 28 de mayo.
La gerente de Sacyl, Violeta Martínez Pindado, destacó que los acuerdos con sindicatos, como los alcanzados en el pasado con CESM y Satse, pueden ser de diversa naturaleza, pero remarcó que los referidos a cuestiones como las laborales, siempre se llevan a la Mesa Sectorial de Sanidad, donde aseguró se lleva a cabo la negociación, por ser el órgano legalmente establecido para ello.
En una declaración a los medios, explicó que el acuerdo contempla como temas “fundamentales” crear en el “seno” de la Mesa Sectorial grupos de trabajo para la “adecuación” de los conceptos retributivos a la normativa vigente, lo que señaló no supone un aumento salarial, ya que señaló no se corresponden con las nuevas categorías del personal estatutario. Como ejemplo puso a los fontaneros, ahora considerados personal de mantenimiento.
También señaló que las partes pretenden avanzar en un plan de ordenación de los recursos humanos de la Atención Primaria, Especializada y las Emergencias, que supondrá una revisión y, en su caso, si así se determina, un aumento del personal. El objetivo es alcanzar un acuerdo sobre las plantillas en esta legislatura. También se pretende incluir al grupo B del personal estatutario, los técnicos, dentro de las nuevas categorías de Sacyl.
Igualmente, el acuerdo establece que se debe continuar adecuando y revisando los baremos de las bolsas “abiertas” y “permanentes” para agilizar la contratación de personal, así como mantener el concurso de traslados abierto y permanente para cubrir todas las vacantes. Además, las partes pactaron crear una comisión de seguimiento para evaluar el avance de los trabajos en la Mesa Sectorial.
Finalmente, los representantes de UGT, CCOO y CSIF recriminaron a la Consejería de Sanidad que no se hubiera hecho públicas las imágenes de la firma del acuerdo con su titular y que alegaran que era un periodo electoral. “Que yo sepa la Junta no está en elecciones”, dijo Enrique Vega de CSIF, en la misma línea que Ana Rosa Arribas, quienes subrayaron que este pacto afecta a todos los trabajadores de la sanidad en la Comunidad, unos 48.000.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios