Las fechas navideñas, las reuniones familiares, cenas de empresa y las celebraciones masivas han traído consigo una nueva alarma sanitaria: el aumento de casos de gripe en Castilla y León.
La situación ha desembocado en el colapso de una de las plantas del Hospital de Salamanca por lo que el personal sanitario resulta insuficiente para paliar las necesidades de los enfermos.
Los dos veranillos han hecho que las bajas temperaturas llegaran con retraso a la ciudad por lo que ha pillado desprevenida a buena parte de la población en el caso de la vacunación.
Los gobiernos autonómicos se han reunido en reiteradas ocasiones para poner sobre la mesa distintas medidas "menos drásticas", sin embargo, al percibir que el brote no remitía, agudizado por las fechas festivas del momento, desde Sanidad se ha elaborado un borrador en el que se recoge una nueva normativa para hacer frente a esta 'crisis' que se pondrá en marcha a partir del 1 de enero.
Mascarillas, gel hidroalcóholico y reducción de aforo en el transporte urbano
Parece que la mascarilla ha llegado para quedarse, y es que, tras el nuevo brote que azota a la sociedad española, vuelven las medidas que se implantaron durante la pandemia de la Covid-19. Estos cubrebocas se harán obligatorios para toda la población en espacios cerrados y compartidos con otros individuos, tales como lugares de ocio y dependencias sociosanitarias.
La nueva normativa afectará de lleno al transporte urbano, que verá reducido su aforo al 50%, además del anteriormente mencionado uso de la mascarilla.
Del mismo modo, los locales pondrán a disposición del cliente varios expendedores de gel hidroalcohólico, aunque Sanidad recuerda lavarse las manos con frecuencia, al igual que durante la pandemia pasada.
Un nuevo 'palo' para el ocio nocturno
Siendo las celebraciones masivas durante estas fechas navideñas una de las principales causas del repunte de la gripe, la Junta ha declarado la posibilidad de proceder al cierre de los locales de ocio nocturno a partir de las 23:30 horas.
Para evitar las reuniones clandestinas en pisos, el Ayuntamiento de Salamanca reforzará la campaña de seguridad que ya puso en marcha durante el mes de diciembre, con un alto despliegue de Policía Local, Policía Nacional y Bomberos, al igual que se hará durante el periodo de rebajas en enero. Se trata de medidas que pondrán en jaque la previsión de ventas durante la semana de descuentos y afectará duramente a la hostelería.
En el caso de que estas reestricciones no reduzcan la cifra actual de contagiados, Sanidad estudiará otro tipo de medidas de mayor envergadura tales como el cierre perimetral entre provincias o incluso el toque de queda.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios