Sanidad ofrece mejoras a los veterinarios de la Junta de Castilla y León que trabajan en mataderos e industrias alimentarias

Si se cumple con lo ofrecido los veterinarios de matadero que trabajen en jornada de noche pasarían a cobrar 9 euros hora/noche y tendrán un complemento de atención continuada por prestar servicios los sábados, domingos y festivos

0 Comentarios

Reunión veterinarios de mataderos de Salamanca. Foto de archivo
Reunión veterinarios de mataderos de Salamanca. Foto de archivo

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha presentado una propuesta al Sindicato de Veterinarios de Castilla y León que contempla un incremento sustancial de los complementos salariales para los veterinarios que desarrollan su labor en mataderos e industrias alimentarias. Esta medida busca reconocer la singularidad de su jornada laboral, que a menudo requiere trabajar en horarios nocturnos, fines de semana y festivos, a diferencia de la mayoría de los funcionarios de la administración autonómica.

La oferta más destacada es la casi cuadruplicación del complemento de nocturnidad. De aprobarse, los veterinarios de matadero que trabajen en horario nocturno pasarían de percibir 2,45 euros por hora a 9 euros por hora, una cantidad adicional a su salario base. Además, la Consejería ha propuesto la creación de un nuevo complemento de atención continuada para compensar los servicios prestados durante los sábados, domingos y festivos, un concepto retributivo del que hasta ahora carecían estos profesionales. Este complemento se situaría en torno a los 9 euros por hora adicional durante la jornada ordinaria y alcanzaría los 30 euros por hora adicional en caso de horas extraordinarias realizadas en dichos periodos.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, esta oferta responde directamente a las demandas del colectivo veterinario y supone un "importante esfuerzo presupuestario" con el objetivo de fidelizar a estos profesionales. La propuesta no solo se centra en la mejora económica, sino que también contempla descansos adicionales a los que pudieran tener derecho los trabajadores.

La implementación de estas mejoras se realizaría a través de la tramitación inmediata de un Decreto de retribuciones. Una vez aprobado, todos los veterinarios de la Consejería de Sanidad destinados en mataderos podrían comenzar a percibir estos complementos con carácter retroactivo, quedando pendiente la definición de las fechas exactas de inicio de su abono.

La Consejería de Sanidad también ha recordado que aproximadamente el 88% de los casi 500 puestos de trabajo de personal veterinario de la Junta han visto incrementadas sus retribuciones desde octubre del año pasado gracias a la aprobación de una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con aumentos de nivel.

En este contexto, la Consejería considera que la oferta planteada demuestra su "sensibilidad negociadora" y representa un "buen momento" para abordar la mejora de las condiciones retributivas de los veterinarios que trabajan en el sector alimentario. A la propuesta económica se suman otras mejoras en materia de formación especializada en mataderos, análisis de horarios y dotación de equipamiento informático.

Ambas partes han acordado establecer un proceso de negociación permanente para seguir abordando otras cuestiones planteadas por el colectivo veterinario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído