En el siglo XII se construía en Salamanca una iglesia deestilo románico en la que era bautizado el arzobispo Alonso II de Fonseca,quien en 1506 ordenaba levantar en el mismo lugar un templo gótico que serviríade panteón a la familia de los Maldonado.
Este recinto, la iglesia de San Benito, se encuentra instalado en la plaza del mismo nombre y junto a la calle de laCompañía y, desde este mes, además de servir como espacio de culto (hay misaslos domingos a las 11 y 13 horas), es la sede de la Seráfica Hermandad delSantísimo Cristo de la Agonía y Nuestro Padre Jesús del Perdón.
Tal hecho se debe a que el convento de las Úrsulas, suhogar, se ha convertido en un museo de las Edades del Hombre que se inaugurabael 31 de octubre. Así, esta cofradía tenía que emprender una mudanza paratrasladar sus tallas. Tardaba dos semanas y lo hacía con sigilo,transportándolas tapadas una a una y caminando para evitar llamar la atención.
La primera en variar su ubicación era la de la Virgen. Lacargaban entre unas nueve personas que se iban relevando y que paraban tresveces para aliviar la carga del peso. Ya en San Benito, esta figura se colocaba a la izquierda del altar.
La del Prendimiento, segunda en llegar, se sitúa sobre unarco del costado derecho.
En uno del izquierdo se halla la de Jesús, tercera imagen enemprender este viaje que duraba unos diez minutos y que era cargada por seishermanos, como su predecesora.
A la derecha del altar está el Cristo en la cruz, última delas cuatro piezas que se llevaban y que, al igual que la de la Virgen,necesitaba de unas nueve personas para ser portada.
A estas cuatro tallas se une de San Pedro, situada en la parte trasera.
Otras imágenes secundarias se quedarán almacenadas en el convento de las Úrsulas hasta después de la próximaSemana Santa, pues, aunque haya variado de casa, la procesión que esta cofradíallevará a cabo el Jueves Santo saldrá de allí tras conseguir un permiso para2020. ¿La razón? El tamaño de los pasos, cuando están montados, impide quepuedan pasar por alguna de las dos puertas de la iglesia.
¿Qué pasará tras esa Semana Santa? La Seráfica Hermandad delSantísimo Cristo de la Agonía y Nuestro Padre Jesús del Perdón lo desconoce,pero sus casi 400 componentes están amoldándose a su nueva residencia. “Igualcambiamos el orden de las tallas porque, de momento, estamos habituándonos aesta iglesia. Perdemos el espacio del convento de las Úrsulas, pero ganamos máshoras de abrir el templo y más visitantes, dado que quien quiera puede venir avisitarlo gratuitamente los viernes por la tarde, los sábados y los domingos por la mañana, algo imposible anteriormente por el horario de las monjas.Eso nos permite, teniendo en cuenta que además está en el centro y se acercansalmantinos y turistas, dar a conocer la cofradía y, quizás, conseguir nuevos miembros”, cuenta José Luis Pérez, segundo Hermano Mayor, a SALAMANCA24HORAS.
La Seráfica Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía yNuestro Padre Jesús del Perdón se encarga de la limpieza y el mantenimiento deeste habitáculo. “La iglesia gana con ello, pues cada día del fin de semanapodemos venir hasta unos diez cofrades a realizar estas tareas. A nosotrostambién nos ayuda que haya una zona reservada para el coro, algo que daprestigio a nuestras misas”, añade Pérez.
En la misión de ‘amueblar’ la iglesia de San Benito, loscofrades apuntan que hay que colocar carteles que avisen sobre el riesgo detropezar en la entrada principal y que les gustaría que tuviera másiluminación.
Para estas navidades también tienen pensado realizar unacastañada a favor de la asociación Ariadna, una exposición de belenes solidariaen la que se recojan alimentos y celebrar misas en Navidad y Reyes. De hecho,esta hermandad lleva regalos a los niños que están en el Centro Penitenciariode Topas.
“Hemos recibido bien este cambio porque no tenemos otraopción. Ganamos horas para la devoción de las imágenes. El tiempo nos harásentirnos mejor”, relata a este medio de comunicación Álvaro Díez, diputado decultos de la Seráfica Hermandad del Santísimo Cristo de la Agonía y NuestroPadre Jesús del Perdón.
Esta es la segunda cofradía que se asienta en este edificioreligioso. Entre 2010 y 2018 estaba en él la Hermandad de Jesús Despojado.Ahora, cuenta con nuevos inquilinos que ya han cambiado parte del interior deltemplo, que lo han abierto a la sociedad y que pretenden que para ellos sea un ‘hogar,dulce hogar’.