Este viernes, los salmantinos han podido disfrutar de uno de esos elementos que llaman la atención. Y ha sido, además, durante un tiempo muy prolongado. El eclipse lunar total ha llenado, a buen seguro, diferentes zonas de la provincia para poder vislumbrar algo que prometía ser espectacular.
Y es que, según anuncian diferentes astrónomos, tendrá una duración de más de seis horas en su totalidad, aunque serán dos, las de la fase total, las que más atraigan a los ojos de la sociedad. El momento máximo del eclipse se ha dado a las 22:21 horas, momento en el que ha sido completamente visible desde cualquier lugar del territorio nacional.
La fase de totalidad, por su parte, ha finalizado pasadas las 23 horas, mientras que las llamadas parcial y penumbral lo harán a las 00:20 y 1:30, respectivamente.
Sin embargo, no será posible ver el inicio de estas dos últimas fases, sino que se podrá ver la luna alzarse sobre el horizonte con el eclipse total ya en marcha. Eso sí, la mayor parte de la fase de totalidad se podrá ver desde cualquier lugar sin problemas.
A ello hay que sumarle la curiosidad de que la famosa luna roja, el producto del eclipse por la sombra de la Tierra, será más pequeña que en otras ocasiones. Y es que la luna llena sucederá mientras el satélite está en el punto más lejano de la órbita alrededor del planeta.
La OSAE ha organizado una actividad con telescopios en el parque de Ciudad Rodrigo desde las 21:30 horas para poder vislumbrar el eclipse de mejor manera.