El expresidente de la Audiencia Provincial de Salamanca, José Ramón Gonzélez Clavijo, ha recibido este viernes la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort como reconocimiento a sus logros, esmero y sacrificio obtenidos durante su labor como magistrado. La Sala durante la que muchos años presidió, ha acogido el solemne acto en al que han acudido el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, además de magistrados del Tribunal Supremo y de la Audiencia Nacional, miembros de la Sala de Gobierno del TSJCyL, así como magistrados, jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, abogados, procuradores y graduados sociales de Salamanca, autoridades civiles y militares de la provincia y de Castilla y León, además de representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la universidad.
Sus familiares también han estado presentes en el acto y a los que ha dedicado emotivas palabras, así como a sus compañeros, impulsores de este galardón. Vistiendo la toga nonagenaria de su padre y con el magistrado del Tribunal Supremo, Andrés Palomo como padrino, ha recibido la condecoración civil de manos del presidente del TSJCyL, José Luis Concepción. Durante su discurso ha hecho referencia a su mujer, María, a sus hijos a los que "como casi todos los jueves no le ha dedicado el tiempo que merecen", y ha mostrado palabras de afecto hacia la Universidad de Salamanca, donde estudió durante los últimos años del franquismo y los primeros de la transición.
Sus compañeros de la Audiencia, jueces de la provincia, letrados, abogados, procuradores, graduados sociales, la Sala de Gobierno y funcionarios de la administración de Justicia, también han ocupado un hueco en sus palabras de agradecimiento por su apoyo y consejos: “Ellos también me han enseñado mucho”, ha señalado ante una Sala de vista repleta durante el acto. Una larga trayectoria en la que en 2005 pasó a presidir la institución salmantina, "claves para mantener la democracia", y que "sigue ilusionado con su trabajo", ha reseñado.
González Clavijo, actual presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ha recibido la distinción a propuesta de sus compañeros, entre los que se encuentra su padrino en la condecoración. "Es de justicia reconocer los méritos de José Ramón, que cuenta con amplio bagaje en diversas jurisdicciones, atravesadas por un fuerte conocimiento del derecho comunitario", ha señalado Andrés Palomo, quien ha hecho un repaso tanto a su trayectoria como a su relación fuera de la salas en las que tantas veces trabajaron juntos.
Dictó sentencias en tribunales franceses que no agotaron su vocación europea, llegando a plantear sendas cuestiones al Tribunal Europeo de Justicia en materia de protección de consumidores... "siempre le ha gustado la cooperación en el mundo", ha afirmado el magistrado del Tribunal Supremo. Letrado del CGPJ durante el bienio 2003-04, un año más tarde tomaba posesión de la presidencia, labor en la que ha coincidido con José Luis Concepción, este último bajo la presidencia del máximo órgano del poder judicial en la comunidad autónoma.
Tras una "intensa trayectoria caracterizada por su espíritu conciliador y talante", un "compañero afable, cercano y generoso" que en palabras de Concepción, "ha velado más por los órganos de la provincia que de la propia Audiencia a la hora de pedir personal o medios materiales" aunque esto supusiera un perjuicio en su propia labor, ha recibido esta "mericidísima distinción" por sus relevantes méritos contraídos en la Administración de Justicia y en el cultivo y aplicación del estudio del Derecho.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios