Continúa la polémica de las autocaravanas en Salamanca. Unade las reclamaciones históricas de este sector es crear un área habilitada enla capital para fomentar este tipo de turismo, actualmente en auge. Sinembargo, a día de hoy todavía no cuentan con ello, siendo obligados a estacionaren Salas Bajas y junto a la iglesia del Arrabal (que no cuentan con losservicios necesarios), o bien en las áreas habilitadas de la provincia.
En conversación con José Luis Gándara, de la AsociaciónCastellana y Leonesa de Autocaravanistas Acyla, y con Jesús Gallardo, elpresidente nacional de la Plataforma de Autocaravanas Autónoma ‘Paca’, ambosadmitían que la situación en la capital “es caótica”. De hecho, La Paca hacalificado Salamanca como tierra hostil, y junto a Bernidorm, es consideradacomo una de las peores zonas para este tipo de turismo en España, animando a sussocios a no pernoctar aquí.
Tal y como explicaba José Luis Gándara, llevan añosintentando que haya en Salamanca un área de este tipo que dé servicio a las másde 6.000 autocaravanas que pernoctan en la ciudad cada año. Y aunque con elanterior alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, sí que hubo avances en estesentido, con el nuevo edil, Carlos García Carbayo, el asunto quedó paralizado: “Decíaque no había ningún impedimento para estacionar pero que no era partidario delárea”.
En la última reunión, que tuvo lugar el año pasado,participaron varios agentes partidarios de esta medida para fomentar elturismo, sin embargo no dio resultados. Por este motivo, recurren al camping deCarbajosa, que es uno de los más cercanos a la capital. Desde La Paca, por suparte, hablan del espacio habilitado en Ciudad Rodrigo como uno de los másimportantes, al ser colindante con Portugal.
Intereses comerciales
Desde el Ayuntamiento nunca se dieron más explicaciones parala negativa, aunque permiten que se siga estacionando en las mismas zonas quese ha hecho hasta ahora sin problemas: “Nunca se nos dio el sí, no hubo formade entendernos”, apuntaba José Luis Gándara, de Acyla.
Sin embargo, Jesús Gallardo, de La Paca sí que apuntaba aintereses comerciales: “Nosotros dejamos un 80% de gastos a los camping pero nonos pueden llevar de manera obligada sí o sí. Salamanca capital no crea áreaspara que obligados tengamos que ir a un camping”. Añadía que los restaurantestambién presionan en este sentido, ya que en el Consistorio “no miran por suspropios comercios, solo miran por el interés de los restaurantes a los quenosotros sí asistimos”.
Pasos a dar:posibilidad de nuevas reuniones y, en caso de negativa, movilización
“Esto es imparable. Si en Salamanca no nos quieren, tenemos dosopciones: esperar a que cambien los políticos o irnos a otros sitios”, apuntabaJesús Gallardo. De hecho, eso es lo que están haciendo, los autocaravanistas sevan a otras ciudades como Palencia, mucho más comprometida con el turismo deautocaravanas.
Sobre futuras reuniones, ambos explicaban que tratarán deretomar el contacto con el Ayuntamiento para poner sobre la mesa lasposibilidades de creación de esta área. Pero desde La Paca aseguran que,mientras el alcalde, que es quien tiene la competencia para ello, se oponga, nose puede hacer nada.
Por eso, si desde el Ayuntamiento hacen caso omiso, amenazabacon convocar una manifestación a nivel nacional en Salamanca a la que acudiríanun mínimo de 2.000 vehículos: “Iremos a todos los comercios de Salamanca connuestros vehículos estacionados y verán lo que producimos”. De hecho, elobjetivo de esa movilización será precisamente mostrar los beneficios que traepara una ciudad como Salamanca este tipo de turismo: “Lo que yo no voy apretender es no aparecer. Si no nos quieren, tenemos derecho a ir a la ciudad ya la libertad de circulación, es lo que quiero hacer llegar al alcalde”.
¿Qué implicahabilitar una zona para autocaravanas?
Las asociaciones consideran que lo ideal sería regular lazona, algo que “lleva un coste ínfimo”. La zona debe estar lo más cerca posibleal casco urbano, aunque sin entorpecer el tráfico regular ni la vida de losvecinos, detallan. ¿Qué diferencias tiene una zona habilitada con respecto alparking de Salas Bajas, por ejemplo?
Según la normativa de campings en Castilla y León, estas áreasdeben tener puntos ecológico-sanitarios, lo que implica un punto de agua y undesagüe. Esta arqueta de alcantarillado evitaría actitudes inadecuadas comoechar vertidos donde no se debe y depositar correctamente las aguas grises ylas negras. En la mayoría de áreas también hay una zona para el estacionamientoexclusivo para las autocaravanas, aunque no es un requisito excluyente.