Salamanca ya se beneficia de 67 millones del protocolo para impulso empresarial, innovación, digitalización y nuevas tecnologías
Los proyectos que se desarrollarán hasta 2029 por la Junta, el Ayuntamiento, la Universidad y Diputación de Salamanca son el área logística del Puerto Seco, el hub de videojuegos y animación digital, el centro de emprendimiento de Santa Marta o la unidad hospitalaria de impresión 3D, entre otros
En octubre de 2021 la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, la USAL y la Diputación firmaron un protocolo para impulsar el desarrollo empresarial y tecnológico de Salamanca que prometía inversiones millonarias para que la provincia lograra el impulso económico definitivo que la colocara como referente. Casi cuatro años después, buena parte de las inversiones prometidas en ese primer protocolo, dotado con 46,8 millones de euros, están ya ejecutadas y en este momento se trabaja en un segundo protocolo que prevé inversiones por otros 74,3 millones. Dos acuerdos cuyo objetivo es completar el modelo económico de Salamanca y fomentar el empleo, sobre todo de los más jóvenes.
Este lunes, el Ayuntamiento de Salamanca ha acogido una reunión de seguimiento entre las instituciones firmantes para determinar el estado de las inversiones y proyectos. Tras ella, el consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que el primer protocolo ya tiene comprometido el cien por cien del presupuesto, con buena parte de las infraestructuras ya ejecutadas y el segundo protocolo ha movilizado un 28 por ciento de los 74,3 millones prometidos, más de 20 millones. “El segundo protocolo prevé 74 millones de inversión hasta el 2029, con actuaciones muy importantes de ámbito urbanístico”, ha afirmado Carriedo que h asegurado que “ya está movilizado el 28 por ciento de lo inicial, más de 20 millones de euros, queda mucho por desarrollar”.
Por su parte, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha asegurado que este segundo protocolo, que está en ejecución, es “un espaldarazo decisivo para el desarrollo tecnológico y logístico, que son fundamentales para Salamanca”. El alcalde a asegurado que “Salamanca es la provincia de Castilla y León donde se genera más empleo tecnológico” y que estas inversiones son “una apuesta que nos va a permitir ser más fuertes y más competitivos”.
El alcalde ha hecho repaso de los proyectos en los que está inmersa la capital, destacando el Puerto Seco, como buque insignia del proyecto y cuya inversión ya está ejecutada la 100% y de los proyectos que lo complementan, como el desarrollo de los sistemas generales del Puerto Seco (el área logística) así como las instalaciones complementarias que permitirán operar con graneles y que acaban de recibir 5 millones de euros de inversión. También la importancia de desarrollar más suelo industrial, ya que, al sector de Peña Alta que ya está ejecutado, se unirán más de 700.000 metros cuadrados de suelo industrial en ‘Las Malotas’. También ha avanzado que próximamente saldrá a licitación la gestión del Puerto Seco.
García Carbayo también ha destacado la importancia de retener el talento joven, algo posible con proyectos como Abioinnova, el centro de Internet de las Cosas IoT, el centro Tormes +, el espacio de innovación de las cosas y, muy importante, la creación de la Unidad Hospitalaria de Impresión 3D y Realidad Aumentada. García Carbayo ha aprovechado la ocasión para reclamar una mejora de las comunicaciones “fundamental” para lograr ese desarrollo que buscan los protocolos. “Queda mejorar nuestras comunicaciones, la autovía y el ferrocarril”, ha concluido.
Por su parte, el vicepresidente 1 de la Diputación, David Mingo, ha asegurado que este proyecto es fundamental para el medio rural salmantino y ha destacado el centro de transferencia del conocimiento para el sector agroalimentario que “será una realidad el próximo año” y permitirá que “el talento, la investigación y la tecnología lleguen a quien trabaja día a día la tierra”. Por otra parte, Mingo ha recordado la inversión en la renovación del recinto ferial de la Diputación y el desarrollo del centro de emprendimiento e innovación de Santa Marta de Tormes.
En cuanto a la Universidad de Salamanca, su representante, el secretario general Alfredo Ávila, ha destacado el “buen recorrido que está teniendo el protocolo” y la aportación de la USAL “aliada en la estrategia con el sector empresarial”. Ha destacado el proyecto de creación de la nueva facultad de Ciencias Ambientales, así como el nuevo campus en los terrenos del Mercasalamanca en el que están trabajando para integrar el diseño de la USAL en este nuevo espacio. Ávila ha destacado que “lo importante es impulsar este ecosistema integral que propicie empleo estable” para lo que la Universidad reforzará el sistema de prácticas en empresas y la relación con las mismas.
Proyectos de actuación del 1º protocolo
El primer eje se centra en impulsar a Salamanca como un enclave de referencia para el tránsito de mercancías entre los puertos de Portugal, España y el resto de Europa. Así, contempla tres proyectos esenciales para promover la intermodalidad en la Zona de Actividades Logísticas de Salamanca y para atraer inversiones empresariales, mediante la puesta a disposición de suelo industrial a precios competitivos.
- Plataforma Intermodal (Puerto Seco). Se ha ejecutado el 100 % de la infraestructura ferroviaria y obras para operar con contenedores. El presupuesto de las obras ha ascendido a 12.526.862 euros de los cuales la Junta ha aportado 9.190.018 euros y el Ayuntamiento 3.336.844 euros.
- Desarrollo de suelo logístico-industrial. Se ha ejecutado el 100 % del Sector ‘Peña Alta’: que ha permitido la puesta a disposición de 129.453 m2 de suelo logístico-industrial. Además se están tramitando acuerdos con diferentes empresas para la ocupación del 100 % del suelo disponible. El presupuesto ha ascendido a 9.584.133, de los que la Junta ha aportado 6.500.000 euros y el Ayuntamiento 3.084.133 euros.
- Sistemas Generales de Puerto Seco (Área Logística). Ubicados frente al Centro de Transportes y Mercasalamanca, se encuentra en tramitación la licitación de las obras de urbanización del proyecto. La urbanización de dicho Sector permitirá poner a disposición de empresas 244.092 m2 de suelo logístico-industrial. La financiación propuesta asciende a 7.423.973 euros a través de la Junta de Castilla y León. Ya hay un anticipo del ICECYL por importe de 4.000.000 euros.
Este segundo eje, el Polo Tecnológico, tiene como objetivo consolidar Salamanca como uno de los grandes centros nacionales de especialización en actividades creativas vinculadas a la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas (IoT), y a desarrollos en los sectores de las Tecnologías de la Comunicación (TIC), la Biosalud o el agroalimentario, así como en la creación de contenidos digitales.
- Incubadora tecnológica para el sector biosanitario, ‘ABIOINNOVA’. Se ha ejecutado el 100 % de la construcción del edificio y su equipamiento con un presupuesto de 5.897.287 euros. La Junta de Castilla y León ha aportado 1.818.000 euros, el Ayuntamiento de Salamanca: 3.629.287 euros y la Fundación INCYDE 450.000 euros. Se vincula a esta actuación un programa de incubación de atracción y apoyo de proyectos con un presupuesto de 1.188.820 euros aportados por la Junta y la Fundación INCYDE que está en ejecución.
- Centro para tecnologías IoT e Inteligencia Artificial. Se encuentra ejecutado al 100 %. El Centro comenzó a funcionar el 29 de septiembre de 2023, y alberga actualmente a 87 trabajadores (principalmente jóvenes). Está cedido a la Fundación ‘Air Institute’, especializada en la promoción y desarrollo de proyectos ligados a los sectores del Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial. La inversión en la obra y mobiliario ascendió a 666.868 euros financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Salamanca.
- Centro ‘Tormes +’ para la formación y el apoyo al emprendimiento en el sector de las nuevas Tecnologías. Está ejecutado al 100 % y en funcionamiento desde el 9 de marzo de 2022. Alberga un FabLab, que ofrece a profesionales, empresas, particulares y estudiantes la posibilidad de conocer herramientas de fabricación digital. El coste total de la inversión, por un importe de 1.653.006 euros ha sido financiado por el Ayuntamiento de Salamanca.
- Espacio de Innovación Tecnológica. Ejecutado al 100 %. Situado junto al Centro ‘Tormes +’, para complementar sus actividades, se puso en marcha el 25 de abril de 2025 con cursos de robótica colaborativa y de gemelo digital. La inversión es de 1.330.556 euros financiados por el Ayuntamiento de Salamanca.
- Centro de Transferencia del Conocimiento para el sector agroalimentario: Tiene aprobado el proyecto de construcción. Promovido por la Diputación Provincial de Salamanca, cuenta con un presupuesto de ejecución de 2.809.227 euros, y un plazo de construcción de 12 meses pendiente de licitación.
- Hub internacional de videojuegos y animación digital. El objetivo del Hub es impulsar el desarrollo del tejido industrial del videojuego, conectar a los profesionales con recién graduados de la universidad, facilitar el intercambio de conocimientos y el crecimiento de empresas locales desarrolladoras de videojuegos. La Junta, a través del ICECYL, ha concedido una subvención a Air Institute por importe de 2,5 millones de euros para financiar parcialmente los gastos derivados del ‘Hub Internacional de Videojuegos y Animación’, con un anticipo del 50 % de la subvención. El plazo para la ejecución de actuaciones finaliza en junio de 2027.
- Centro de emprendimiento e innovación de Santa Marta de Tormes. El centro está impulsado por la Junta, el Ayuntamiento y el centro tecnológico Air Institute, que contará con el apoyo de la Diputación y la Universidad de Salamanca, con el objetivo de ser ‘un referente’ en innovación y emprendimiento. La Financiación del proyecto asciende a 1.250.000 euros de los cuales la Junta aporta 750.000 euros, ya concedidos Ayuntamiento a través de una subvención del ICECYL, para el proyecto de construcción. La Diputación Provincial de Salamanca financia el resto del proyecto con 500.000 euros.
Proyectos de actuación del 2º protocolo
El 2º Protocolo entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, la Diputación Provincial y la Universidad para el impulso de un proyecto de futuro para Salamanca y su área de influencia, fue firmado el pasado mes de noviembre de 2024. Prevé nuevas inversiones por valor de 74,3 millones de euros hasta 2029, en actuaciones de nuevo suelo industrial; refuerzo logístico; un distrito empresarial; refuerzo del Hub de videojuegos; y una nueva unidad hospitalaria de impresión 3D dentro de Abioinnova. Este segundo acuerdo ha comprometido ya recursos públicos por 20,8 millones de euros, un 28 % de lo previsto.
En el primer eje, el enclave logístico se desarrollan los proyectos:
- Urbanización del Sector 'Las Malotas'. Con una superficie de 753.273 m2, se está trabajando en adquirir, mediante permuta, la propiedad de manera que el Ayuntamiento pase a ser el segundo propietario. El coste de la urbanización del Sector ascendería aproximadamente a 25.067.261 euros de los que la Junta aporta casi 22,6 millones y el Ayuntamiento 2,5 millones de euros.
- Urbanización de los Sistemas Generales de Puerto Seco. Está en tramitación la licitación de las obras de urbanización. La Junta financia esta actuación con 8.347.489 euros, de los 7.423.973 corresponden al primer Protocolo, pero con una aportación adicional de 923.516 euros
- Plataforma Intermodal (Puerto Seco): Instalaciones complementarias y obras adicionales para operar con graneles. Se realizan mejoras técnicas para adecuar el Puerto Seco a la demanda y a los estándares más actuales en materia ferroviaria y logística. La financiación de estas últimas actuaciones descritas asciende a un total de 5.016.000 euros, aprobados el pasado jueves en el Consejo de Gobierno de la Junta. El coste del Equipamiento y obras adicionales de la Plataforma Intermodal ascendería en total a 9.757.379 euros financiados íntegramente por la Junta.
El segundo eje, el polo tecnológico, recoge los proyectos:
- Distrito Empresarial para empresas tecnológicas e innovadoras. El Ayuntamiento ha adquirido terrenos en el sector SUNC-52 ‘Sendero de Las Cregas’ del Plan General de Ordenación Urbana con un aprovechamiento urbanístico de 36.965,27 m2. El Ayuntamiento está tramitando ya una Modificación Puntual del PGOU con el objetivo de iniciar obras de urbanización en 2025. Simultáneamente a la urbanización del Sector se acometería la construcción del primer edificio para empresas.
La financiación de esta actuación correspondería a la Junta con 25.720.773 euros para la urbanización del Sector y la construcción del primer edificio, y al Ayuntamiento de Salamanca con 11.030.894 euros.
- Creación de la Unidad Hospitalaria de Impresión 3D y Realidad Aumentada. Dicha Unidad estaría ubicada en la Bioincubadora ABIOINNOVA. Es un proyecto innovador centrado en la impresión 3D de órganos y prótesis personalizadas para mejorar la eficiencia de las intervenciones quirúrgicas. Además, con la puesta en marcha de esta Unidad Hospitalaria se pretende atraer a Salamanca empresas especializadas en la fabricación de prótesis y dispositivos clínicos. Para llevar a cabo este proyecto, en el que se lleva trabajando varios meses, se requiere la coordinación entre el IBSAL, el SACYL, el Hospital Universitario y el Ayuntamiento de Salamanca. Se está ultimando la instalación de los equipamientos en ABIOINNOVA, lugar donde se encontrará el BioFabLab. El coste para arrancar el proyecto está fijado aproximadamente en 610.000 euros financiados por la Junta, correspondiendo al Ayuntamiento de Salamanca la cesión del espacio en ABIOINNOVA.
- Creación de un Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital. Esta actuación está impulsada en el marco de la Estrategia de Emprendimiento e Innovación de la Junta, en la iniciativa Salamanca Tech impulsada por el Ayuntamiento de Salamanca, y del HUB Internacional de Videojuegos y Animación. El objetivo es desarrollar el programa ‘Infiniti Tech’, con el objetivo de continuar consolidando a Salamanca y a Castilla y León como referentes de las nuevas tecnologías. ‘Infiniti Tech’ es un programa que pretende utilizar tecnologías inmersivas con el objetivo de ofrecer a las empresas, emprendedores y jóvenes la oportunidad de conocer, aprender e implementar estas tecnologías en su actividad económica. El ‘Espacio de Innovación Tecnológica Tormes’ pondrá en marcha un conjunto de laboratorios que, junto a un programa formativo, permitirá a los usuarios profundizar y optimizar sus proyectos desarrollados en el HUB de Videojuegos y Animación. El coste inicialmente estimado para la puesta en marcha del Centro de Alto Rendimiento de Producción Digital se situaba en algo más de 1.250.000 euros financiados por la Junta de Castilla y León y la aportación del Espacio de Innovación Tecnológica Tormes por el Ayuntamiento de Salamanca.
También te puede interesar