El Ayuntamiento de Salamanca, junto a las autoridades charras y asociaciones de la ciudad se han reunido en torno a la Plaza del Liceo para dar visibilidad al Día Europeo contra los Delitos de Odio con el fin de denunciar lo que pasan muchas personas tanto en la capital del Tormes como en la provincia y en resto de la nación.
Rosa López, subdelegada del Gobierno, ha sido muy clara al respecto: “Queremos presentar el trabajo presentado por las autoridades salmantinas que han estado trabajando en el proyecto Proyecto Europeo CISDO. Es esencial que trabajamos todos juntos porque hay que humanizar a las personas contra los delitos de odio, ya que estamos viendo un repunte y hay que atajarlo”.
Por otro lado, la propia Policía Nacional ha mostrado los pasos a realizar por la propia ciudadanía, exponiendo que se denuncia muy poco con respecto a la cantidad de delitos existentes, con un diez por ciento únicamente. Asimismo, han explicado que el Proyecto Europeo CISDO ha durado diez meses y se han realizado diferentes cursos en las aulas para actuar de una forma rápida y eficaz en torno a esta temática que tantos problemas ha dado a las personas que sufren estos delitos de odio.
En el manifiesto, además, se ha hecho hincapié en la importancia que tiene dar voz a todas las muestras irrespetuosas que se pueden llegar a dar en el día a día. Del mismo modo, educar a los pequeños es clave debido a que saber en qué consisten los Derechos Humanos de las personas haría que se reconocieran los prejuicios que tienen otras personas para así convertirse en agentes de cambio.
Denunciar estos hechos ante las autoridades es clave para actuar rápidamente y así aplacar cualquier situación que vulnere los derechos básicos de las personas ante unos delitos de odio que, lamentablemente, se dan cada vez con más frecuencia.