El Ayuntamiento de Salamanca solicita a la Junta de Castilla y León instalar en la Plaza Mayor dos medallones dedicados a Beatriz Galindo y Lucía de Medrano. El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ya trasladó el pasado mes de marzo a responsables de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León, el interés municipal por llevar a cabo esta iniciativa que reconocerá a dos destacadas mujeres vinculadas a la Universidad de Salamanca en el año en que la institución académica celebra su VIII Centenario.
Con estos medallones se quieren subrayar los méritos académicos y literarios de estas dos mujeres adelantadas a su tiempo y ejemplos de la búsqueda del saber y del conocimiento, a la vez que se incrementa la presencia femenina en los medallones de la Plaza Mayor.
La propuesta de estos dos medallones, que tendrá que ser ratificada por los órganos competentes en materia de Patrimonio al ser un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se sumaría a la realizada anteriormente para colocar en el ágora salmantina la efigie de rey Alfonso IX de León, monarca que fundó la Universidad de Salamanca, esta última ya autorizada por la Comisión de Patrimonio Cultural.
En la actualidad, de los 88 medallones que están distribuidos en los cuatro pabellones de la Plaza Mayor, 66 están ya labrados.
La iniciativa se sitúa en la misma línea de una moción que presentará un grupo municipal en el Pleno la próxima semana.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios